sábado, 17 de marzo de 2012

La inteligencia colectiva:


Todo...en el universo... tiene derecho de existir.

Nuestro sistema es la suma de todos los elementos que lo forman; por lo tanto, no podemos evaluarlo por partes separadas como lo hemos hecho hasta ahora. Es decir… no son los grandes cerebros los que han hecho que las cosas funcionen o no.  Como observó el economista Leonard Read en su ensayo: ‘Yo, .... el lápiz, al que le gustaría que todo el mundo leyera, reconozco que ni una sola persona sabe hacer por lo menos un lápiz; porque el conocimiento está  distribuido en la sociedad entre los muchos miles de mineros del grafito, leñadores, diseñadores y trabajadores de la fábrica”.

En la medida en que reconozcamos que nuestro sistema opera de esta manera, en el cual - todos dependemos de todo y de todos, no sólo con el entendimiento, sino con un sentimiento colectivo general… tendremos la clave para la integración consciente de la conexión mutua existente que trabaja para la armonía y el equilibrio de la sociedad integral en la que vivimos, pero que no experimentamos. Nos guste o no… ¡Así es!

Esta forma colectiva es la que ha operado SIEMPRE, pero debido a nuestro egoísmo, nuestro ego, y a nuestra imperativa necesidad  individualista.. o como sea que tú lo entiendas… no nos hemos permitido experimentarla conscientemente y hemos pagado precios altísimos de sufrimiento por ello.  Es indispensable introducir este sentimiento y conciencia de colectividad (sistema integral) en nuestro sistema educativo, para que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para la construcción de una sociedad más igualitaria socio-económicamente, y más equilibrada con la naturaleza de la cual dependemos todos.

¿Quieres seguir sufriendo crisis económicas, de violencia, de abusos, y de desastres naturales;  o prefieres simplemente re-conocerte como el  I-n-v-a-l-u-a-b-l-e eslabón que eres, y conscientemente conectarte y experimentarte dentro del sistema integral del que formas parte?



No hay comentarios:

Publicar un comentario