domingo, 11 de diciembre de 2011

Capítulo IV Re-conociendo el amor



Capítulo IV



Re-conociendo el amor



Amar: Es el respeto a la libertad de la individualidad.
Alfonso Ruiz Soto.


El amor es el sentimiento más poderoso que el ser humano puede tener. Sólo con amor se logra lo imposible. No existen varias formas de amor, lo que existen son varias formas de expresarlo,...pero el amor es amor y sólo es uno.


<Donde no hay amor, no hay tampoco verdad. Y sólo es algo lo que algo ama: no ser y no amar son idénticos. Cuanto más uno es, tanto más ama, y a la inversa.>
 Ludwig feuerbach


Un curso de milagros manifiesta que:

Sólo existen dos estados: El amor o el miedo.

Constantemente estamos eligiendo entre ellos dos. ¿Cuál crees que sea el que predomina en la mayoría de las personas? Si, ¡¡¡el miedo!!! porque le hacemos caso al ego(enemigo interno)  pensando que estamos en peligro constantemente y debemos protegernos, cuando no es así. El miedo sólo está en nuestra mente, es una creación nuestra al igual que el ego (yo).

En el miedo se encuentran por ejemplo: la enfermedad, la angustia, la apatía, el rencor, el dolor, el sufrimiento, la tristeza, la desesperanza, la depresión, la necesidad, la carencia, la ira, la soberbia, la pereza, la gula, la lujuria, la envidia, la avaricia, la sumisión, la soledad, etc., etc., etc.

En el amor se encuentran por ejemplo: la plenitud, la salud, la alegría, la confianza, la fuerza, la felicidad, la espontaneidad, la satisfacción, la fe, la tranquilidad, la paz, la armonía, la dicha, la templanza, la compasión, la prudencia, el respeto, etc., etc., etc.

Todo lo que hasta aquí les he venido planteando, toda esa serie de cuestionamientos y ejercicios son precisamente para re-conocernos y amarnos tal cual somos. Toda esta introspección nos ha ido llevando a re-valorar y reacomodar los conceptos que tenemos de nosotros mismos, abrazar tanto lo bueno como lo malo que nos conforma y así, llegar al amor por nosotros mismos. Una vez que somos capaces de amarnos, de aceptarnos, de respetarnos y de valorarnos, sólo, y sólo así, somos capaces de amar, de aceptar, de respetar y de valorar a nuestros semejantes.

Desde que nacemos oímos la palabra amor. Crecemos con esa palabra puesta en nosotros mismos y pensamos que forma parte integral nuestra, que con el solo hecho de ser humano, todos sabemos amar.  Pero lo que realmente significa la palabra amor, está muy lejos de ser nuestra realidad.

Amarse significa aceptarse tal como fuimos creados concediéndonos la libertad de sentir, pensar y hacer lo que quiere nuestro Ser. Cuando logramos esto dentro de nosotros, entonces somos capaces de hacerlo por alguien más, ¡nunca antes!


¡Amar es aceptar a la otra persona exactamente como es y no quererla cambiar!


Para amar realmente a alguien, debemos anteponerla(lo): a nosotros mismos; a lo que necesitamos; a lo que creemos; a lo que queremos; a lo que nos gustaría; etc.; y así, poder darle a la otra persona absoluta libertad de Ser.

Ejemplos:

Si dejamos que nuestra  necesidad de alguien se anteponga, la(lo) limitaremos para poseerla(lo). Si dejamos que nuestras  creencias o deseos sobre algo se antepongan, la(lo) someteremos a ellos.


Para poder lograr esto, primero será necesario trabajar en nuestras necesidades y miedos para hacer lo que realmente nos gusta y queremos, y no lo que “debemos” o nos “conviene” hacer. Con esto no me refiero a un libertinaje total, sino todo lo contrario, me refiero a un respeto total y mutuo a la personalidad que cada quien tiene.

Cada uno de nosotros piensa que nuestra forma de ver la vida es la correcta, que la forma en que nos educaron es la que debe ser y queremos que la otra persona vea la vida a través de nuestro cristal. Eso no puede ser, cada quien tiene la suya y es tan importante, valiosa y verdadera como la nuestra. Entonces amar realmente significa respetar, a pesar de lo que pensamos o creemos.


<El amor que une es proporcional a la distancia>                       Simone Weil


Desde que somos bebes, oímos la palabra amor. ¡Yo te amo! ¿Me amas? ¿Cómo puedes hacerme eso a mí que te amo tanto? ¡Te amo tanto, que sin ti, me moriría! ¡Estoy loco de amor por ti!  ¡Nunca me dejes porque no sabría vivir sin este amor! Etc., etc., etc.

Cuando amar realmente es:

Te amo por lo que eres.
Te amo como eres.
Te amo sin condiciones.
Te amo a pesar de tus miedos.
Te amo a pesar de mis miedos.
Te amo a pesar de tus carencias.
Te amo a pesar de mis carencias.

¿Cuántas veces culpas al otro de todo eso que no recibes?


Osho dice que amamos intermitentemente, que amar todo el tiempo es imposible; que a veces amamos y otras veces no lo logramos. Que eso está bien, pero que en cuanto nos demos cuenta de que no estamos amando, podemos dejar de anteponer nuestras necesidades y otorgarle libertad de Ser a la otra persona. ¡Otorgar libertad de Ser a los otros!


Cuando quiero cambiar a alguien……., no la(lo) estoy amando.



Al miedo contra el amor


 “El miedo se contagia, el amor es el poder mismo.”


El miedo te puede llevar del extremo de no hacer nada hasta a hacer las cosas más espantosas que nunca habrías podido imaginar. Porque el miedo paraliza y distorsiona la realidad confundiéndolo todo.

Además, el miedo se contagia. Sí, si yo siento miedo de algo ...y te lo platico... y tú también sientes miedo de eso mismo, ...entonces, ...¡¡¡ Mi miedo va a aumentar al doble!!! Se unen los miedos y crecen. Ahora tú vas a tener más miedo y yo también (tuyo mas el mío).Esto podría explicar eso de las guerras.

La única fuerza que puede sacarnos de un problema o de una situación airosamente es el amor. Porque el amor es la fuerza misma.


A librar miedos


En algún momento de nuestra vida, …………los humanos le permitimos al miedo vivir con nosotros, y después olvidamos cómo nos sentíamos antes de permitirlo.

Miedo: Me da miedo relacionarme con los demás 
Amor: Todos me aman y me aceptan
Miedo: Me da miedo viajar sola
Amor: Es divertido viajar y estoy protegida. Disfruto del paisaje.
Miedo: Me da miedo la pobreza                  
Amor: El universo me provee de todo
Miedo: Me da miedo sufrir por enfermedad
Amor: Estoy sana y tengo el poder mental para mantenerme así.
Miedo: Me da miedo la soledad
Amor: Tengo la certeza de que la soledad no existe. Dios está conmigo y se
extiende a través de los demás para que yo sienta su amor
Miedo: Me da miedo la violencia
Amor: Mi Ser es invulnerable

Aquí solamente doy unos ejemplos de cómo combatir “los miedos”. La práctica hace al maestro. ¡¡¡Empieza ahora mismo a practicar y aprende a liberarte de ellos!!!
        


La diferencia entre mucho amor o mucho ego


Nos dicen que debemos amarnos a nosotros mismos y que sólo cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos, podemos realmente amar a alguien más. Pero nadie nos enseña cómo  es que uno se  ama. No sabemos lo que es el amor realmente.

Ejemplos:

 Si yo pienso que:

1. Porque me defiendo mucho...me estoy amando... ¡¡¡Toink!!!  ...NO, amarse es no tener que defenderse.

2. Porque me impongo a los demás... me estoy amando... ¡¡¡Toink!!! ...NO, amarse es no tener que imponerse

3. Porque me compro cosas caras y bonitas... me estoy amando... ¡¡¡Toink!!!  ....NO, amarse es Ser no tener

4. Porque me considero una persona más brillante, más buena y mejor a otras personas... me estoy amando... ¡¡¡Toink!!!  ...NO, amarse es no tener que compararse.

5. Porque valoro mucho lo que soy y lo que me enseñaron;  mido a los demás a través de mi escala...  me estoy amando... ¡¡¡Toink!!!  ...NO, cuando me amo y me valoro... también amo y valoro a los demás con sus diferencias.

Si tú haces lo que estas preguntas dicen o cosas similares..., lo que realmente tienes es:
Mucho ego

Esa parte nuestra que nos mal aconseja, que nos hace competir, compararnos, poner nuestro cuidado, defendernos, etc., y a la cual nunca dejamos satisfecha... esa parte nuestra es nuestro ego, no nuestro corazón.

¡Es importante tener clara esta diferencia... porque es muy fácil confundirnos con: lo que es amor y lo que es ego!

¿¿¿Sabes reconocer la diferencia entre lo que soy y lo que es el ego???



A encontrar la magia


Si “tengo” que hacer algo, ………..hacerlo con amor es más sencillo

¡Podemos encontrar magia en todo lo que hacemos! Es nuestra disposición y actitud lo que permite que la podamos ver la magia que está encerrando ese momento.

Al barrer…..¡¡¡Hay magia!!!
En el trabajo diario……¡¡¡Hay magia!!!
En esa relación deteriorada……¡¡¡¡Hay magia!!!
En la enfermedad…….¡¡¡Hay magia!!!


En todo lo que hacemos…….¡¡¡Podemos encontrar magia, si queremos!!!


¿Estás dispuesto(a) a encontrar la magia en lo que haces?


………porque…..¡¡¡¡Ahí esta!!! Pero pude ser que no estés apreciando lo que te hace vibrar, emocionarte……………o  ¡¡¡s e n t i r!!!





Nos aburrimos los unos con los otros porque sólo nos relacionamos en la superficie

Cómo no nos vamos a aburrir los unos con los otros, si todo lo manejamos en la superficie. La superficie se ve rápido, a simple vista. ¡Lo que ves es lo que hay! ¡Se acabó el recorrido! ¡Se acabó el encanto!

Porque lo que sigo viendo ya lo conozco. Ya sé tus chistes, tu mal humor, tu forma de vestir, tu forma de actuar y de reaccionar. Tu forma de vivir, de bailar, de sonreír, de llorar, de jugar, de comer,  etc. etc., etc.

En cambio, si nos relacionamos en la profundidad de nuestro ser, donde todo es tan maravillosamente inmenso, que, ni nosotros mismos hemos terminado de  conocernos. ¿Cómo vamos a poder aburrirnos?  Si  puedo pasar días, meses, años, siglos contigo... y todavía tendríamos más cosas que seguir descubriéndonos. Descubrimientos que nos enriquecen, porque nos sirven para analizar, reflexionar, evaluar, entender y aprender de las diferentes formas que cada quien tiene de ver la vida, la poesía, la belleza, el dolor, la naturaleza, etc.

El miedo es el causante de que nos manejemos en la superficie y no en la profundidad.

Si, es el miedo a sentirse vulnerable al abrir el corazón a alguien más, porque eso nos pondría en peligro de ser heridos por ese alguien. Y por proteger esa parte sensible nuestra es que nos cerramos a amar. Es cierto que si permanecemos cerrados nada ni nadie puede herirnos, pero también es cierto que nada ni nadie puede entrar. Es decir, nos protegemos para no sentir feo, pero esa misma protección evita también que sintamos bonito.

¿Qué prefieres sentir o no sentir nada?


Si te sientes aburrido, de tus amigos, de tu compañero(a), de tu familia, es porque caminan por la superficie. Es decir, no se han permitido relacionarse en el interior, ...en la profundidad del “ser”, ...¡¡¡En el amor!!!

¿Te aburres con alguien?


¡Abrámonos a los demás!
¡Perdamos el miedo a ser vulnerables!
¡Naveguemos los unos en los otros sin temor!

Compartamos los pensamientos, sentimientos, anhelos, deseos que nos conmueven, que nos entristecen, que nos emocionan, que nos atormentan. Perdamos el miedo a ser criticados, a ser heridos o a sentirnos vulnerables. Compartamos ese mar inmenso que hay en nuestro interior. Compartiendo tu interior es como puedes darte cuenta de que: No eres al único que le pasa eso...; eso que piensas y te atormenta pensar... hay más personas que lo viven igual que tú; eso que sientes.... y como lo sientes... hay más personas que lo sienten también. Podemos compartir la forma de manejarlo,  de resolverlo, de entenderlo, de aceptarlo, etc. y eso nos enriquece y ayuda a poder ver las situaciones desde otros puntos de vista.


¡Abrámonos a los demás! ¡Naveguemos nuestros océanos internos!


¿Estás dispuesto a abrirte a alguien?


El secreto para lograr que alguien se abra con nosotros y nos permita navegar su océano interior es indispensable estar dispuestos a abrirnos nosotros también y a no emitir juicio alguno, ni durante ni después de de la conversación, sobre nada de nada de lo platicado. El éxito depende de que la persona se sienta en confianza y a salvo de todo juicio nuestro. Queda prohibida toda traición posterior, porque de lo contrario, jamás volverá a abrirse con nosotros.


A aprender de las diferencias


Somos toda una variedad de personas las que habitamos el planeta. Somos de todos colores, culturas, religiones, lenguas, ideas, creencias, gustos, pensamientos, habilidades, sexos, edades, etc.
¿Cuál será la razón de toda esa inmensa variedad? ¿Por qué fuimos creados tan diferentes? ¿Será que cada uno de nosotros, vino  a aprender algo diferente?, o ….. ¿Será que venimos a aprender los unos de los otros?

Todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender de los demás, ya sea bueno o malo o las dos. Si tan solo tuviéramos la buena voluntad y disposición de abrirnos para poder recibir lo que cada persona que conocemos tiene para darnos. ¡Seríamos ricos en conocimiento!  Aprenderíamos lo bueno que tienen los demás para poderlo aplicar en nuestras vidas, y lo malo,  para que evitemos cometer esos mismos errores.

¿Disfrutas de las diferencias o peleas con ellas?



A... cuando se ama


Todos tenemos la capacidad de amar, pero..., ¡Pocos nos lo permitimos!

El amor es para quien es capaz de sentirlo (amar a alguien)... no para la persona a quien se ama.
Lo importante es poder amar, permitirse ese sentimiento... inoportuno, inconveniente e inadecuado.
Puedo amar a alguien y la otra persona puede ni siquiera percatarse de que la estoy amando. Puedo desvivirme por ella, ...y ella ni darse cuenta de eso. Por eso...:

¡¡¡ El amor es para el que lo da, para el que se permite sentirlo,
...no para el que lo recibe!!!


Sentir amor es lo único verdaderamente importante e indispensable en la vida, permitirse amar es...  m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-o. Permitir sentirse vulnerable y dejarse llevar por ese sentimiento poderoso y arrasador que  nos hace sentir tan bien.

Cuando has sido capaz de amar…… vivir obtiene sentido

El amor es el llenador de todos los vacios.

¿Dejas aflorar en ti a ese sentimiento... inoportuno, inconveniente e inadecuado que es el amor?

A someterse


Cada vez que dices que SI cuando realmente quieres decir que NO, tu propia valía baja.

En ocasiones por evitar problemas,  o por no hacer enfadar a alguien, aceptamos situaciones con las que no estamos de acuerdo……¡eso es someterse!, también lo es: el quedarse callado cuando no es nuestro deseo, o el hacer algo que uno no quiere hacer.


Someterse a algo o a alguien nunca deja un buen sabor de boca.


Sería lo mismo que... :

  1. Prefiero pasarla mal yo, ...en lugar de que tú lo hagas.
  2. Prefiero sentirme mal ...a que tú te enfades.

Una sola vez... “¡Podría ser sensato!” El problema es que generalmente el sometimiento no es de vez en cuando, cuando uno opta por esta posición..., lo más probable es que esta sumisión sea la que domine la mayor parte del tiempo.

¡Someterse es no amarse!

Lo peor de todo esto es que la otra persona, por la cual nos sometemos, no valora esta postura, sino todo lo contrario; menosprecia a la persona que lo hace; la ve como poca cosa, sin personalidad, sin voluntad y sin fuerza.
Entonces..., lejos de evitar problemas, lo que realmente estamos haciendo, es formar una enorme ola poco a poco, la cual... ¡va a arrastrarnos con el pasar del tiempo!

¡Someterse no es la mejor solución para evitar problemas!


Por qué no intentas...:

  1. Perder el miedo a los problemas  y afrontarlos con valentía.
  2. Perder el miedo que le tenemos a la otra persona.

¡Los problemas son para solucionarlos... no para evadirlos!

¿¿¿A qué quieres decir NO en tu vida???

¿¿¿A qué te falta decir Sí en tu vida???


A estar enamorado


El estar enamorado de alguien o de algo nos hace sentir vivos. Al sentirnos vivos  las personas a nuestro alrededor quieren estar cerca de nosotros porque se sienten bien a nuestro lado, les agrada la felicidad interna que emanamos.

Podemos estar enamorados de:
  • Nuestro trabajo
  • nuestro compañero
  • nuestra vida
  • nuestra familia
  • nuestros amigos
  • nuestros hijos
  • nuestros proyectos
  • nuestros ideales
  • nuestra cultura, política
  • etcétera.

¡Sentirnos enamorados de algo o de alguien es lo que
nos hace sentir vivos y felices!


¿Estás enamorado de algo o  de alguien?


Para estar enamorados de algo o de alguien es necesario saber que queremos

En ocasiones, no sabemos exactamente qué es lo queremos para nuestra vida, nos confundimos, nos sentimos tristes y frustrados... porque no sabemos exactamente qué es lo que queremos.
Esto que nos pasa es lógico, ... porque nuestro campo de deseos y necesidades se puede convertir en algo tan amplio que nos perdemos dentro de él. Por eso puede resultar de ayuda si averiguamos dentro de nosotros:

¿Qué es lo que NO queremos para nuestra vida?

entonces... ¡¡¡ahora  si!!! ...por lo menos ya tenemos claro que es lo que no queremos, para no hacer nada que tenga que ver con eso que no queremos para nuestra vida.

Esto se aplica en todo y para todo ...como son: tu trabajo, tu sueldo, tus amigos, tu familia, etc.                       

Ejemplo:

No sé exactamente que quiero... pero si sé muy bien que lo que no quiero es compartir mi vida con alguien que no me vea, es decir..., que no se dé cuenta de quien SOY, que sólo forme parte de su lista de posesiones y  adornos de su vida y que sólo se relacione en la periferia. Entonces, sabiendo esto..., puedo encaminar mi vida para no vivir lo que no quiero.   
Sólo pregúntate hoy...

¿Qué es lo que NO quiero para mi vida?



A  no conformarte con menos


Cuando al fin logramos saber bien que es lo que queremos, o cuando menos... saber que es lo que no queremos, entonces...


¡¡¡No hay que conformarnos con menos!!!


¡No te conformes con menos de lo que quieres! Aunque los demás te aconsejen...:

¡¡¡¡No seas tan exigente!!!!

¡¡¡Ya bastante hizo!!! ...Acepta eso que te ofrece

¡¡¡Te conviene aceptar eso... Te puedes quedar sin nada!!!

Estas recomendaciones son sólo miedos que los seres humanos tenemos, y por miedo, …dejamos de hacer lo que queremos y por consiguiente a tener lo que necesitamos para ser felices.

¡¡¡Si nos conformamos con menos..., nos quedamos con ese hueco sin llenar!!!
¡¡¡Conformarnos con menos, es menospreciarnos!!!

¿¿¿Te menosprecias o te valoras???
A …… necesitar o a amar


¿Sabías qué….: cuando necesitas de tu pareja ¡no la estas amando realmente!?

Ya sea que necesites de su compañía, de su alegría, de su positivismo, de su aportación económica,  de su responsabilidad en el hogar, de su forma de actuar, de la imagen y estatus que te brinda etc., etc., etc.


¡¡¡Ojala yo amara a Julieta más de lo que la necesito!!!
……….diría el caballero de la armadura oxidada.


Cuando una relación se basa en la necesidad de los involucrados o de alguno de ellos, es decir……….que se “necesite” de esa persona …entonces:

¡¡¡Esa es una sociedad..., no una relación!!!

Cuando yo puedo ser feliz a pesar de que no estés cerca de mí, cuando puedo darte toda la libertad que requieres y eso no me hace ni más ni menos feliz……… ¡porque soy libre al igual que tú! Porque yo puedo sentirme bien, completo(a) y feliz contigo o sin ti…………entonces ¡¡¡Puedo amarte realmente!!!

Al contrario, …si necesito de ti para ser feliz, ...si requiero de tu presencia para yo sentirme completo(a), …entonces voy a reclamar de tu tiempo, de tu interés y de tus cuidados y de esta forma voy a cortar tu libertad a cambio de mi felicidad.

Si puedo sentirme bien, completo(a) y feliz contigo o sin ti
...entonces, ¡¡¡ Ya puedo amarte realmente!!!
  


A la otra mitad


Pensamos o deseamos que........: ¡Si encontramos a ese “ser maravilloso” que nos complete, alcanzaremos la felicidad! .......Pero a diferencia de las matemáticas:


¡¡Dos mitades, no hacen un entero!!!


Para alcanzar “la verdadera felicidad” es necesario estar completo uno mismo. Sí......, completo como ser humano, no sentir necesidad de que alguien más nos complete (complemente).
Únicamente sintiéndonos plenos, satisfechos con nosotros  mismos y felices,  podremos ser capaces de hacer feliz a otro ser.
De no ser así........., solo seremos una mitad...... y no dejaremos de ser eso:
.....una mitad tratando de unirse a otra por carencias personales.


A la diferencia entre adrenalina y amor


El amor “es”, surge........sin esfuerzos. Todo se acomoda, se da fácilmente. Es suave pero extremadamente intenso y expansivo. El amor se “nota”, es imposible de ocultar. Los ojos brillan, la piel resplandece. ¡Es inagotable!

La adrenalina,  es poderosa, excitante e incontrolable;  responde a juegos (¡Yo te digo y tu respondes! ¡Yo te hago y tú reaccionas! ¡Yo quiero y tú condicionas! etc.) La adrenalina genera fluctuaciones en el aspecto físico, mental y emocional. ¡Es temporal!

Adrenalina
Cuando sentimos mariposas en el estomago.
Cuando nos ponemos nerviosos en  su presencia.
Cuando sentimos que nos falta el aire cuando no está a nuestro lado .
Cuando sentimos que sin esa persona.....la vida no tendría sentido.
Cuando no puedo pensar con sensatez.
Cuando pienso en esa persona todo el día.
Cuando me esmero por quedar bien con él o ella.
Cuando me esfuerzo en explicar la razón de mis actos.

Amor
Cuando me siento tranquilo y feliz en su compañía.
Cuando puedo ser quien “soy”, sin tener que esforzarme.......... o de fingir nada.
Cuando estando lejos, me puedo sentir cerca de ese ser.
Cuando no tengo que pensar en el ser amado, porque siento que está  junto a mí.
Cuando soy feliz, estando o no con esa persona.
Cuando sólo brota una sonrisa y la alegría envuelve la atmósfera al ver a ese ser.

No hay nada de malo en sentir adrenalina........ ¡La adrenalina se disfruta! ¡Es química!..........El problema es confundirla con el amor. Se puede sentir amor y adrenalina. Reconocer la diferencia es lo mejor. El error es cuando pensamos que lo que estamos sintiendo es “amor”, ......cuando realmente lo único que puede estar generándose es pura  “adrenalina”.


De la adrenalina al amor

La mayoría de las relaciones amorosas comienzan primero......... por química (adrenalina), juego energético, polaridad......., o ¡como quieras llamarlo! Pero....... al paso del tiempo con la convivencia de compartir momentos felices y tristes; triunfos y derrotas; placeres y carencias;........El amor va apareciendo.........., vamos aprendiendo a amar a nuestros compañeros. Ese amor va creciendo y profundizándose, conforme más vamos conociéndolos y conociéndonos nosotros mismos.


¿Cómo puedo conocer más a mi compañero(a)?:

Observándolo con frecuencia.......... y cada vez que pueda preguntarle:
-      qué opina
-      qué siente
-      que le gustaría hacer
-      qué no le gusta hacer

Y de vez en vez.......preguntar:
-      qué no ha logrado
-      cuál es su mayor satisfacción
-      qué es lo que más le gusta hacer
-      qué es lo que le gustaría hacer
-      qué es lo que le molesta

¡Sólo las personas interesadas en el amor y no en la adrenalina se interesan por conocer a su pareja, a sus amigos, a sus empleados, etc.!

Ojo: Recuerda que el secreto de éxito está en no suponer y mucho menos juzgar (aunque sea sólo mental).

A ……..¿cómo se  cambia?


¿Eres realmente feliz con tu vida?       …….Entonces, ¡No cambies!

Pero si no es así, entonces aquí te explico como puedes cambiar tu vida fácilmente:
Para cambiar tu forma de vida es necesario pasar por un proceso, este proceso es el de “desaprender” lo que aprendimos respecto al AMOR.

Amor no es necesitarte, es disfrutarte.
Amor no es cambiarte, es aceptarte totalmente.
Amor no es aconsejarte, es guiarte a que tú tomes tus  propias decisiones.
Amor no es pedir que des algo, es sacar de ti lo mejor que tienes para dar.
Amor no es querer estar contigo, es darte la libertad de que estés adonde quieras estar.
Amor no es sentir “algo” por alguien específico, es sentir amor por todos por igual.
Amor es no ver individuos, es ver totalidades.
Amor no es reaccionar, es accionar.
Amor no es “querer”, es aceptar lo que la vida nos va trayendo

Estas son sólo son unas pequeñas formas de ir viendo las diferencias entre lo que es amor y lo que no lo es. Poco a poco…….ve observando cuando amas y cuando no. Y así………poco a poco tu vida va a ir cambiando también.

¡ ¡ ¡ S - U – E -  R -  T -  E  ! ! !


A..... la respiración                         (Ejercicio)

Cada aliento...es un soplo de vida.
Así cómo respiras,  .....así es como estas viviendo.
Tomate unos segundos para analizar tu respiración......
Descríbela………..
¿Cómo es?
¿Cómo la sientes?
¿Es profunda o superficial?
¿Es rítmica o arrítmica?
¿Es suave y ligera o se siente forzada?
¿Es lenta o es agitada y/o acelerada?

¡¡¡Al igual que tu respiración....está tu forma de vivir!!!

  1. Si es profunda e intensa...vives profunda e intensamente.

  2. Si es superficial, y apenas dejas entrar el aire.....entonces vives limitado, contrayéndote y agitándote.

  3. Si es arrítmica....así es como vives a veces intenso y profundo, y otras  totalmente limitado y contraído.

  4. Si es suave y ligera.....vives suavemente deslizándote por la vida.

  5. Si es forzada.... vives forzando tu actuación y sus eventos constantemente.

Tú puedes cambiar tu forma de vivir y de respirar. Cambia tu forma de respirar....observa las ganas que le pones a tu respiración y/o a tu vida.

Ahora que sabes esto:        ..........¿¿¿Cómo quieres respirar???


A la compasión                    (ejercicio) por Harry Plamer

Este ejercicio puede ser hecho en cualquier parte donde se congregue la
gente o bien aplicarlo específicamente con alguien con quien estamos en
conflicto.
1. Con atención en la persona, repite a ti mismo: "Igual que yo, esta persona está buscando un poco de felicidad para su vida".
2.  Con atención en la persona, repite a ti mismo: "Igual que yo, esta persona está tratando de evitar el sufrimiento en su vida".
3. Con atención en la persona, repite a ti mismo: "Igual que yo, esta persona ha conocido la tristeza, la soledad y la desesperación".
4. Con atención en la persona, repite a ti mismo: "Igual que yo, esta persona está buscando satisfacer sus necesidades".
5. Con atención en la persona, repite a ti mismo: "Igual que yo, esta persona está aprendiendo acerca de la vida".



A ser mejor amante


Cuanto menos sacrificio represente tu relación.........
cuanto mejor amante serás.


Osho dice: Cuando haces algo sacrificándote.........tarde o temprano lo cobras de vuelta.
Da lo que tengas que dar. Has lo que quieras hacer. Pero no hagas nada que represente un sacrificio para ti, por el otro. …De lo contrario, la recompensa por tu sacrificio será la espera.

¿Te suena familiar acaso esto?:
Lo(a) tengo que ayudar porque no puede solo(a).
Es que a él(ella) eso no le gusta y por eso no lo hago.
Es que siempre pienso primero en ti que en alguien más.
Trato de complacerte lo más que puedo.
Lo hago por que a ti te gusta, no a mí.

¿¿¿Imaginas todo lo qué te debe esa persona???

Soy mejor amante cuando mi compañero(a) no me debe nada. Cuando cuanto le he dado salió espontáneamente. Sin factura pendiente de cobro.


¡Importante es la calidad......no la cantidad en lo otorgado!


¿¿¿Tienes facturas pendientes de cobro, …o,
tu relación está al día y con cuentas saldadas???



A lo que me atora


Todo lo que altera mi vibración, con alguien o con algo,
indica que el problema está dentro y no fuera de mí.


Cada vez que me sucede algo que altera mi vibración, se debe a que existe algo dentro de mí, obstaculizándome. Estos sucesos me dan la oportunidad de desbaratar dentro de mí, lo que está ocasionándome dificultad, logrando así, mi libertad y la de los demás.

Todo lo que me atora está limitando mi Ser

Esto se resuelve muy fácilmente con buena voluntad y aplicando la técnica de HO´OPONOPONO que es la siguiente:

Cuando reconoces que algo te está afectando dices: Lo siento (por mi parte no resuelta en mi) y te amo (te libero de la parte de responsabilidad mía). Sólo tienes que repetir:

¡Lo siento, te amo!

Mental o verbalmente pero entendiendo la idea, de que, lo que sucede es creación mía y liberando a la otra persona de mis propias creaciones.

Lo puedes practicar también: con los pensamientos equivocados que tienes hacia los demás; con tus sentimientos de rencor y de envidia; cuando piensas en la enfermedad de alguien o en la tuya misma, etc., etc., etc.

¡No olvides practicar esto, cada vez que algo te cause problema o dificultad!

¡¡¡Esto funciona sólo si lo practicas!!! Yo lo hago y te aseguro que funciona.


A otro enfoque del amor


¿Realmente amo a la otra persona……………. o lo que verdaderamente amo,
es cómo SOY cuando estoy con ella?

Otras personas pueden sacar de nosotros la mejor o la peor parte. Entonces……………….,  ¿podría ser qué cuando amo a la otra persona………… lo que estoy amando “realmente” es:  a la persona en que me transforma cuando estoy con ella? Cuando logro ser quien SOY, cuando puedo ser yo mismo en todo momento, cuando me sorprendo de lo que soy capaz de sentir, hacer, alcanzar y realizar por ese otro ser………………………. ¡¡¡Entonces me estoy amando!!! ………….Y estoy teniendo la capacidad de amar a la otra persona ¡¡¡intensamente!!!

¿Es ésta la clase de amor qué conoces?
 o ………
¿Estás compartiendo tus peores sentimientos y actitudes?

¿¿¿Cuál quieres vivir???                               ¡¡¡Tú elijes!!!


A saber la diferencia


El amor es amor y se expresa en infinidad de formas y a infinidad de personas.


Muchos de nosotros pensamos que el amor tiene que ver con el acto sexual. Pero nada más equivocado que eso. El acto sexual es sólo una de las infinitas formas de expresión del A-M-O-R  y en la mayoría de las ocasiones no va acompañada de él.

Entonces, ………..¿Por qué nos angustiamos tanto los seres humanos por la falta de un compañero?

¿Acaso será que no nos sentimos amados? …………..¡¡¡TOINK!!! ……...No, si ya sabemos que eso no es cierto, ¡el amor empieza por amarse a uno mismo tal y como se Es!

¿Acaso es porque sentimos que algo nos falta? …………..¡¡¡TOINK!!! ……...No, si ya sabemos que somos completos cada uno de nosotros y no mitades.

¿Acaso es para satisfacer una necesidad física? …………..¡¡¡TOINK!!! ……...No, si ya sabemos que la satisfacción sexual es mental, no física.



A la terapia del despego                                          (Ejercicio)



El apegarnos a las cosas, personas y situaciones
es una de las principales causas del sufrimiento.


Práctica el desapegarte. Practícalo en cuanto oportunidades se te presenten en el día. Practica y ……………. practica soltar el apego que tienes a: tu rutina, tu recamara, tu casa, tus amigos, tu coche, tu pareja, tus hijos, tu ropa, tus joyas, tus creencias, etc., etc., etc.

Si observas durante este día a los sentimientos de apego que tienes a las cosas, personas y situaciones……………¡¡¡te sorprenderás de la cantidad de apego que manejas!!! Tienes que poner mucha atención a tus v-e-r-d-a-d-e-r-o-s sentimientos hacia las personas, cosas y/o situaciones.

Las cosas que permanecen estáticas……………quitan mucha energía

Ejercicio:
Escombra tu closet………. Saca para regalar y/o vender todo aquello que lleva un año o más guardado. Todo en el ejercicio está incluido. Suéteres, collares, aretes, corbatas, mancuernillas, pantalones, cinturones, camisas, blusas, etc.. Saca todo sintiéndolo como una terapia psicológica de desapego, ¡¡¡Porque lo es!!! Siente cómo con cada prenda que sacas…………. Te liberas de “algo”.
Una vez que acabes de sacar todo……………..vuelve a repasar todo lo que dejaste dentro. Y……………… ¡¡¡verás lo que sucede!!!


A cuidar de uno mismo


Cuidar de uno mismo implica varios aspectos, no sólo el físico como lo es comer sano y balanceado, hacer ejercicio, asearnos, tomar descansos, no ponernos en peligro, etc., sino también atender nuestro cuerpo emocional. Atender el cuerpo físico es fácil y aprendido pero no lo es el atender nuestro cuerpo emocional. No les damos la misma importancia a las emociones y a los sentimientos, las relegamos para más tarde o desechamos por no ser tan importantes.

Cuidar de uno mismo es ¡¡¡cuidar de uno mismo en todos aspectos!!! Los seres humanos somos: cuerpo, mente, energía, emoción y espíritu. ……¿¿¿Entonces por qué no nos atendemos completamente??? A continuación te propongo contestes el siguiente cuestionario para que sepas si te cuidas a ti mismo:

  1. ¿Sabes reconocer “realmente” la causa de lo que te enoja?
  2. ¿Sabes reconocer los mensajes ocultos que te envían algunas personas y no te enganchas con ellos?
  3. ¿Te hablas a ti mismo con cariño y bondadosamente?
  4. ¿Te aceptas “realmente” con tus defectos y virtudes o niegas tus defectos y los proyectas hacia los otros?
  5. ¿Sabes bien cuáles son tus cualidades y las explotas al máximo?
  6. ¿Sabes cuáles son tus defectos y tratas de corregirlos para no sentirte mal o ellos te dominan?
  7. ¿Logras mantenerte en el presente (aquí y ahora) o te atormentas con tu pasado o con el futuro?
  8. ¿Controlas  tu mente o tu mente te controla a ti?
  9. ¿Te das cuenta de lo qué piensas durante el día o tus pensamientos fueron y vinieron por donde quisieron?
  10. ¿Percibes lo bueno qué cada persona o situación trae o sólo percibes lo malo?
  11. ¿Haces lo qué realmente “quieres” hacer o haces lo que los demás “esperan” de ti?

¡¡¡Cuídate a ti mismo!!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario