domingo, 11 de diciembre de 2011

¡Recobra tú vida! - Capítulo II -


Capítulo II



Cómo es que funcionamos


Para vivir, necesitas saber lo que quieres
Para no sentirte... equivocado.

Para vivir, necesitas contar ‘Sólo’ contigo
Para no sentirte... defraudado.

Para vivir, necesitas no traicionarte a ti mismo
Para no sentirte...  arrepentido.

Para vivir, necesitas conocerte a ti mismo
Para no sentirte... confundido.

Para vivir, necesitas no cargar mucho equipaje
...¡Para aguantar hasta el fin!


En esta parte vamos a adentrarnos en diferentes aspectos de cómo es que nos manejamos inconscientemente. Vamos a ver la verdadera razón de por qué hacemos lo que hacemos y de esta forma recobrar nuestro poder. Siempre bajo la premisa de que: nada es bueno o  malo, no vamos a juzgarnos ni a juzgar a nadie, sólo vamos a atrevernos a reconocer el origen de todo mal-estar.

Si lo único ‘Real’ es:
La verdad
El amor
El bien
La bondad

Entonces... ¿Por qué les ponemos tanto cuidado, nos desgastamos y sufrimos por  lo que sólo son las ilusión: 

El poder
El dinero
El sexo

La mayoría de nosotros ponemos nuestro interés a lo que no tiene ningún valor……..  ¡la mayor parte del día!

¿¿¿En qué pones tú cuidado la mayor parte del tiempo???


A las ilusiones o a la verdad


Verdad: Todo lo que no tiene principio ni final.
Ilusión: Todo lo que tiene principio y final.

¡Nada que tenga principio y final es ‘verdad’,  sólo forma parte de la ilusión!

Bajo esta premisa:
Una muerte física………… es una ilusión
Una relación (de cualquier tipo)……….. es una ilusión
El Ser (alma, espíritu, Mente)………….. es verdad
El amor……….. es verdad
Una casa…………. Es una ilusión
Una discusión o problema…………. es una ilusión
Una enfermedad……… es una ilusión

Lo que quiero decir con esto es que:
Vivimos en un mundo de ilusión, creyendo como ‘verdad’ lo que no lo es, ……y tomamos  como ilusión, imaginación y/o esperanza lo que es verdad.

¿¿¿Reconoces la verdad de la ilusión???
¿¿¿Sabes cuándo estás viviendo una verdad o cuándo una ilusión???


Al anhelo

Los seres humanos tenemos una sensación de anhelo (añoranza) subconsciente, de recordar de dónde venimos. Forma parte de nosotros, de nuestra naturaleza, pero no pertenece a este mundo. Reconocer y darle un nombre específico a nuestro anhelo, nos ayuda mucho a no quedarnos estancados en esa sensación que nos confunde, nos causa tristeza, y frustración.

Esta tristeza se  nos manifiesta de diferente forma:
El anhelo de que pueda ser leída(o) como Soy
El anhelo de sentirme cuidado(a) y protegido(a) siempre
El anhelo de no tener necesidades económicas en ningún momento
El anhelo de que me reconozcan y valoren
El anhelo de sentirme seguro(a), a salvo en el mundo
El anhelo de que la humanidad mejore
El anhelo de sentirme valioso y exitoso en todo momento
El anhelo de vivir en total armonía
El anhelo de que todos vivamos en paz
Etc.
¿En verdad puedes imaginar cualquiera de ellos como realmente posible? Ese es el problema. En realidad sólo  añoramos ‘el paraíso perdido’ y  de hecho, cada uno tiene su propia versión de él. Es aconsejable, reconocerlo como tal’ (sentimiento de añoranza, que forma parte de nosotros), para no sufrirlo como si realmente existiera y no lo pudiéramos alcanzar.

¿¿¿Sabes qué forma tiene de tu anhelo???              *hoja básica de identidad


“Quienes viven en la idolatría del mañana carecen del menor porvenir”
E. M: Cioran


La necesidad de esperar tiempos mejores, donde todo va a ser mejor que ahora es una mala costumbre inherente al ser. Debido a que añoramos lo que ‘será futuro’, cancelamos todo presente. Posponemos nuestra felicidad actual olvidándonos de disfrutar y agradecer lo que tenemos hoy.
Al poner nuestra mente en el futuro, ……nos transportamos a ese espacio de tiempo, que aun no existe, abandonando el hoy.

¡Estoy en donde mi pensamiento está!


¿¿¿Tienes la mala costumbre de esperar tiempos mejores???



¡La felicidad es el conjunto de los pequeños momentos felices!


Casi todos ciframos nuestra felicidad en algún triunfo  personal o acontecimiento  particular. Pero en cuanto lo logramos, inmediatamente ‘aparece’ o nos buscamos ‘otro reto’ y ya no nos sentimos felices hasta cubrir esa nueva meta.

No valoramos el presente debido a que siempre ponemos algo nuevo que desear (a futuro) frente a nosotros, y en cuanto obtenemos el objeto del deseo éste deja de satisfacernos. ¿Lo que valoramos es lo que será presente, lo Inexistente, lo inalcanzable? Tal parece que en cuanto el futuro se convierte en presente dejamos de apreciarlo por la simple y sencilla razón de que ya es ‘presente’. ¿Será que lo que no valoramos realmente es el presente? ¡Qué absurdo! Lo único que realmente poseemos y lo que somos es... ¡¡¡‘el presente’!!!


<Estás tan ocupado en ‘llegar a ser’…que no tienes tiempo de ‘S E R’>
                                                                                     Saul Bellow.


La búsqueda de la felicidad no tiene por qué ser una carrera sin fin. ‘Ser feliz’ es un sentimiento  momentáneo y es al conjunto de esos momentos a lo que llamamos ‘felicidad’.  Por lo tanto, ...si entendiéramos que ser feliz consiste en saber valorar cada uno de esos instantes efímeros de gozo que sentimos al lograr alcanzar una meta, un sueño, un deseo,  y  lo disfrutáramos intensamente… no tendríamos que salir inmediatamente a  buscar o  idear  otras metas o cosas en donde fincar nuestra felicidad.



A los deseos


“Si uno desciende dentro de sí mismo,
se encontrará con que posee exactamente lo que desea”.
Simone Weil


La mente produce deseos todo el día, y nosotros nos dejamos atraer por ellos.  Debido a la necesidad de llenarnos de algo o con algo como si no estuviéramos llenos. No nos damos cuenta de que cuanto más se desea menos se Es. Nos distraemos de Ser posponiendo nuestra felicidad actual al logro del objeto del deseo. Cuando toda fuente de felicidad, realización y quietud se encuentra en la inmovilidad atenta, observándolos, no yendo tras de ellos, permaneciendo en el aquí y en el ahora.  Porque el dejarnos arrastrar por los deseos, nos saca del presente transportándonos en un instante al futuro.

“El presente no obtiene la finalidad. El futuro tampoco, porque sólo es lo que será presente. Pero no se le conoce. Si traemos al presente la punta de ese deseo nuestro que se corresponde con la finalidad, ésta penetra a través de él hasta lo eterno”
Simone Weil

¿¿¿Quedas inmóvil ante tus deseos o vas uno tras otro???


¡¡¡Nos pasamos el tiempo buscando  la felicidad en donde no está!!!

Muchas veces nos confundimos al pensar  lo que nuestro deseo es, y se lo atribuimos a una situación o persona en especial... cuando en realidad esa situación o persona sólo es el medio o agente que nos va a llevar a la realización de nuestro verdadero deseo.


Por ejemplo:
Yo soy una persona soltera y tengo por deseo encontrar novio. Tengo puesto todo mi interés en encontrar a alguien. ¡Solo pienso en eso todo el día! Pero un día me preguntan: ¿Y para que quieres tener novio? y contesto: ¡Pues, para ser feliz! ¿Entonces realmente cuál es mi deseo? ¿Tener novio o ser feliz?

¿¿¿Cuál es realmente la fuente de tu deseo???

Al deseo y/o necesidad

Necesitar algo... genera un deseo.
¡No todo lo que deseo... lo necesito realmente!


La necesidad de algo material genera un deseo material, el cual es fácil de detectar y controlar, pero... la necesidad en alguna situación o acontecimiento... genera un deseo no material, el cual cuesta más trabajo ver y controlar.
Los deseos nos causan problemas, y si nos dejamos confundir entre sí sólo son deseos o necesidades reales, ...la lista de deseos puede crecer sin control y ocasionarnos malos momentos al sentirnos frustrados por no lograrlos.

Esta puede ser una buena oportunidad para hacer un recuento a lo que son nuestros deseos y a lo que son nuestras necesidades, porque... recuerda que: ¡No todo lo que deseo... realmente lo necesito!

A la diferencia entre: sueños, deseos y anhelos

Para lograr la felicidad es necesario aclarar lo siguiente:


¿Qué es un sueño?

El sueño es un gusto o meta por alcanzar algo. La energía para lograrlo se encuentra y se genera dentro de nosotros y de ahí se expande suavemente hacia el exterior. La sensación que genera es de paz y alegría.
Ejemplo: Quiero escribir un libro

¿Qué es un deseo?

El deseo genera agitación interior. La energía es de atracción, es decir, querer atraer algo del exterior hacia nuestro interior. La sensación que genera es de inquietud.
Ejemplo: Quiero que el libro que estoy escribiendo sea un éxito.

¿Qué es un anhelo?

Es lo mismo que el deseo pero a la ‘n’ potencia. La intensidad es extrema. Es querer atraer todo el exterior hacia el interior. La sensación que genera es de angustia.
Ejemplo: Quiero que el libro libere de su tristeza a toda persona que lo lea.

Entonces, para poder alcanzar la felicidad hay que tener presente, cada instante, lo siguiente:


Hay que:
Realizar los sueños,
Rendirse a los anhelos,
y ...controlar los deseos


Ejercicio:

Cierra los ojos y ubícate en tu corazón y desde ahí...

1.    Piensa en un sueño… ¿Qué sensación te genera?
2.    Piensa en tus deseos... ¿Qué sensaciones te generan?
3.    Piensa en tu anhelo… ¿Qué sensación te genera?

Si la sensación que generan es la expresada en cada una de ellas, entonces quiere decir que están bien ubicadas. Si la sensación es diferente a lo que cada una debe de generar, quiere decir que la tienes en una posición equivocada.

Reubica lo que son sueños, lo que son deseos y lo que son anhelos, para que puedas aplicar bien el análisis anterior y no vivas inquieto(a) y/o angustiado(a) por tus deseos y anhelos sin control alguno.

A  la necesidad de tener algún ideal


“Los ideales son como las estrellas: jamás los alcanzamos, pero gracias a ellos, como los marineros en el mar, vamos cartografiando nuestro viaje”.
                                                                                              Carl Schurz

¿Estás apático(a)?


Tener un ideal abrigado en nuestra mente..., es lo que nos ayuda a dirigir toda nuestra energía hacia una dirección motivándonos a levantarnos diariamente con entusiasmo y ganas de vivir.
Si no tienes un ideal en algo, si nada te motiva diariamente... entonces puedes caer en un estado de apatía, donde todo puede darte lo mismo todo y/o resignarte a todo lo que sucede.
  1. Perdiste la ilusión por algo,
o
  1. alcanzaste tu sueño y lo hiciste realidad,
o bien,
  1. cambió la situación y ahora es imposible alcanzar tu ideal

Será necesario buscar un nuevo ideal que sea el motor que le dé sentido a tu vida y cambie ese estado de ánimo. Busca algo que te motive..., algo que te guste o quisieras hacer, un sueño nuevo, una esperanza en algo, ...y dirige toda tu energía hacia ello.


¡El ideal es la estrella que dirige nuestro camino con entusiasmo!

El ideal debe de ser real y factible, pero hay que lanzarlo tan alto como las estrellas para no alcanzarlo fácilmente. Porque si no llegáramos a alcanzarlo o se convirtiera en imposible, perderíamos el rumbo y no sabríamos hacia dónde dirigir nuestra energía. En este caso sería necesario lanzar otro ideal diferente para dirigir de nuevo la energía, que como las estrellas nos marcan el camino a seguir.

Deberás estar pendiente de tener siempre un ideal a seguir. 

¿¿¿Sabes cuál es el ideal que te mueve todos los días???
*hoja básica de identidad


Al control


El control surge como resultado de una necesidad de ‘seguridad’


Consciente e inconsciente algunos de nosotros queremos controlar, ya sean personas y/o situaciones. Gastamos una gran cantidad de energía y tiempo armando planes ‘eficientes’ para lograr nuestros objetivos (beneficios). Mismos que no siempre resultan como los teníamos planeados, debido a que otros individuos interactúan con sus  propios planes.

Tener la creencia de que podemos controlar los acontecimientos es un error, ya que no podemos controlar ni lo que va a suceder en el segundo siguiente, ni lo que va hacer o pensar la otra persona, y en muchas ocasiones ni siquiera podemos controlarnos a nosotros mismos en una situación determinada. Peor aún, cuando queremos controlar a alguien o algo, justificamos nuestra actitud,  con la postura de: ‘Es para su bien’ o  ‘Es lo que necesita’.

El control surge como resultado de una necesidad de ‘seguridad’ ...¡Sí  controlo la situación, ….. de ésta forma, voy a estar tranquilo(a) y seguro(a)! Pero esta seguridad es momentánea (...si todo resulta bien), porque hay que empezar a planear la que sigue, y la que sigue... ... ...

¡Nada en el universo se mueve sin la voluntad de Dios!

¿Sientes seguridad en la incertidumbre?


A …el Plato está servido:


El universo está bien planeado, todo funciona por su propia mecánica. Cada uno de nosotros también formamos parte de esa mecánica, somos un engrane de la gran máquina. Para que ésta funcione, es necesario que cada quien haga las cosas lo mejor que pueda. Así como funciona la naturaleza, la cadena alimenticia, el movimiento de la tierra alrededor del sol, etc., así funcionan también nuestros días. Nuestro plato está servido diariamente para nosotros y la única responsabilidad  que tenemos es hacer las cosas lo mejor que podamos y nada más. Pero nuestro Yo (ego) nos hace creer que todo lo que tenemos  se debe al gran esfuerzo que hacemos y a la gran capacidad que tenemos, cuando no es así, ¡¡¡El plato ya estaba dispuesto para nosotros!!! Cuando entendamos esto, dejaremos de sufrir y desgastarnos creyendo lo contrario.

Ejemplo:

Puedo pensar que he podido sacar adelante a mi familia debido a que me he esforzado mucho y he tomado buenas decisiones en todo momento, o bien, puedo pensar que debido a que he ‘dado lo mejor de mí’ al hacer las cosas he podido sacar a la familia adelante. ¿Ves? La carga emocional es mayor al pensar que se debió a mi ‘gran esfuerzo’ y no a que siempre hice lo ‘mejor que pude’ las cosas.


A las mascaras

Quien tiene el ser no puede tener la apariencia.
La apariencia pone cadenas al ser.
Simone Weil


Los seres humanos en infinidad de ocasiones nos vemos en la necesidad de usar mascaras. Mascaras para ocultar una tristeza, un mal estar, un enojo ‘inadecuado’ y en ocasiones..., hasta una alegría.

Las mascaras pueden ser de alegría,  sobriedad,  responsabilidad,  displicencia,  indiferencia, etc., y en ocasiones hasta de enojo... ¡para espantar a la gente y que no se nos acerque!
Usamos mascaras por ‘miedo’ a ser descubiertos en algo que queremos esconder.

La máscara sólo es un recurso... ¡sólo un recurso!, para algo que no tenemos resuelto. Usarlas de vez en cuando ...no es incorrecto, siempre y cuando... después trabajemos en lo que nos está molestando y haciendo sentir tan mal, que nos obligó a ponernos una máscara.

Ejemplo:
Soy profesora de primaria y me siento  triste. Tengo que dar clases a niños, los cuales se preocuparían si me vieran triste. Así que decido ponerme una máscara de alegría. Pero... al llegar a mi casa, lo que ‘debo’ de hacer es, revisar la causa de mi tristeza, buscar una solución para poder cambiar ese sentimiento dentro de mí y no tener’ que usar máscara, otra vez ocultando mis verdaderos sentimientos detrás de ella.


El problema de usar mascaras frecuentemente...es que podrías olvidar quien eres y lo que sientes.


¿¿¿Ahora tienes puesta alguna mascara???

A estar abiertos y preparados

<Sólo una cosa es segura, todo cambia.>
Federico Samaniego La Puente.



Bueno es estar abiertos y preparados a los ires y venires  de la vida.
Porque de todo puede ocurrir.



Todos tenemos gustos, deseos, anhelos, preferencias y sobre todo planes, pero la vida muchas veces nos cambia todo eso. Por eso, el estar abiertos y preparados nos ayuda a sufrir menos y a resolverlos más rápido, cooperando en lugar de resistiendo.
En la vida……………. ¡¡¡Todo puede ocurrir!!! ………..Lo importante es ¡no boicotear nuestras metas!

¡Aceptemos los cambios que se nos presentan!, ¡acomodémonos a las nuevas circunstancias! ……………… pero ‘que eso’  ¡no nos distraiga de nuestras metas!

¿¿¿Aún te mantienes en el camino hacia tus metas, ...o te dejaste desviar por  la vida???


La búsqueda interminable del reconocimiento y valoración externa,
está ...¡¡¡dentro de ti!!!


¡¡Si!!..., nos desgastamos..., nos esforzamos..., nos agotamos..., buscando que las otras personas  reconozcan nuestra valía. ¿Y todo para qué? Para que la solución esté dentro de nosotros.

Ese camino es fácil de recorrer una vez que te das cuenta de que ese reconocimiento que esperas de otras personas... es el llamado de tu Ser a que: ‘Sepas quien Eres y lo que vales’, que dejes de poner la mira en la opinión de otras personas y te centres en ti mismo. ¡¡¡Que te reconozcas a ti mismo(a)!!! ...¡¡¡Que te auto-valores!!!

Quieres que los otros hagan por ti, lo que tú no has podido lograr por cuenta propia. Una vez que logras esa autovaloración, ...entonces y sólo entonces te valorarán los demás.

¿¿¿Cómo pueden valorarte los demás si tú mismo no te valoras???


A   el ‘origen’ del dinero

¿Es posible qué lo creado rebase o supere al creador?


La sobre vivencia………… esa necesidad de tener algo que comer mañana, contar con una casa que nos cobije de las inclemencias de la naturaleza, disponer del elixir de la eterna juventud que nos libre de la enfermedad y muerte. Todas estas necesidades nos ha hecho crear un sistema financiero que nos proteja y asegure de que ….. ¡¡¡nada malo nos sucederá!!!
¿Pero qué es lo que ha sucedido? Que nuestros miedos……. nos han llevado a crear una solución que se ha convertido en nuestra propia ‘j-a-u-l-a’

¡¡¡ Es imposible que ‘lo creado’ rebase o supere ‘al creador’!!!

Fuimos nosotros quienes establecimos el sistema económico y financiero que nos permite funcionar y  poder disponer de efectivo antes de haber trabajado para conseguirlo, pero….. ¡¡hemos quedado atrapados en nuestra propia creación!! Ahora vivimos sometidos a la necesidad del dinero, cuando antes con sólo salir a cazar o a recolectar, teníamos lo que necesitábamos. Ahora  la lista de necesidades se ha acrecentado en tal forma que ya no podemos dejar de trabajar porque tenemos que pagar las letras de la casa….., del coche……., del seguro de vida……., etc., etc., etc. …………………….y, ¡¡¡Ya no podemos hacer lo que queremos con nuestra vida!!! La estructuramos, la limitamos con una decisión que tomamos un día ………….. ¡¡¡quedando atrapados en ella!!!


¡¡¡Mi propia creación me comió, mi necesidad de seguridad dominó a mi libertad!!!


¡Pero si quiero... Puedo cambiar las cosas!, puedo crear una nueva forma de vivir sin entregar mi libertad. Puedo trabajar mis miedos y necesidades, y  así  gozar de más seguridad y libertad…..   ¡ ¡ ¡ ¡  S   U  E   R  T   E ! ! ! !



“Al aprender a pensar………… olvidamos lo que es sentir”


En cuanto me alejo de mi niñez (inocencia), en cuanto aprendo a defenderme, a pensar en el futuro, a recordar las malas experiencias para no repetirlas, a preocuparme por las cosas………….. ¡¡¡Voy olvidando lo que es sentir!!!

Vivo tan atento de todo lo que tengo que hacer para protegerme (dinero, casa, coche, seguro, amigos, etc.)……… ¡¡¡que he olvidado disfrutar, agradecer, admirar y contemplar!!!


¡¡¡Entre más pienso…….menos siento!!!


¿¿¿Qué prefieres, sentir o pensar???


Ejercicio:

1.Cuando prefieras sentir y no a pensar…….sólo concéntrate en tu respiración, siente como entra y sale el aire. Como se expanden y contraen tus pulmones. Ponte en contacto con lo que tu cuerpo siente. Hazlo tan ……seguido como puedas.
En momentos difíciles, esto te ayuda a escapar de lo que la mente te mal conseja.

2. Siéntate y contempla una flor, un árbol o el mar…….. y trata de sentir aquel elemento que elegiste. No pienses lo que siente……¡¡¡siente lo que aquello  siente!!!

A la constatación

En ocasiones suponemos o hacemos un acto de fe... ¡para creer en algo!
Pero cuando podemos constatar nuestra creencia,
...entonces ¡¡¡ las cosas cambian!!!

(Soy Alberto y tengo 12 años)
Carta de cumpleaños a mamá:

Mamá:
Cuando llegaste a este mundo yo me sentí alegre de saber que tú ibas a ser mi mamá. Hoy que llevo 43 años contigo, aunque tengas canitas no importa.
TQM felicidades
Alberto

Esta carta de cumpleaños que compartió conmigo mi amiga, constató mi creencia de que nosotros escogemos: donde, cuando y con quien nacemos. La experiencia de vida que tengo yo la elegí de antemano.

Entonces... ¿¿¿por qué quejarme de lo que estoy viviendo???  ¡¡¡Si yo lo elegí!!!



A los cuatro acuerdos


El señor Miguel Ruiz en su libro: “Los cuatro acuerdos” nos dice que para ser feliz es necesario  a-p-l-i-c-a-r en nuestro diario vivir estos cuatro acuerdos:


1. Impecabilidad con las palabras
Hazte consciente  de lo que te dices a ti mismo (en palabra o en pensamiento, por inocente que parezca), porque lo que te dices, es lo mismo que permites que los demás te digan, aparte de creer que realmente eso eres, aunque sea a nivel inconsciente.

2. No supongas nada
No supongamos nada de nada, lo que dudes... mejor pregúntalo directamente. No saques conjeturas por tu propia cuenta, porque puedes preocuparte, angustiarte y ofenderte sin razón alguna.

3. No tomes nada a personal
Pase lo que pase, te digan lo que te digan... No tomes nada a personal. Alguna persona puede alzarte la voz, no lo tomes a personal, puede ser que... esa persona esté pasando por un momento de estrés y ni cuenta se ha dado que te esta gritando. El problema no es contigo... es con ella. Y así.. para todo lo que vivas.

4. Siempre da lo mejor de ti
Hagas lo que hagas, te guste o no lo que estás haciendo... siempre da lo mejor de ti.



A la cultura de la mentira

Desde que recuerdo... la mentira ha estado latente en muchos momentos:

¡La cigüeña trae a los niños! …es muy pequeño para entender, ¡No le digas eso a tu abuelita! …se puedes ofender. ¡Cómo preguntas eso! …puede no gustarte la respuesta. ¡No puedes reprobar la materia! ...hazle como puedas. ¡Cómo dices eso! ….guarda mejor tus pensamientos. ¡No grites! …guarda tu emoción. ¿Te gusta mi pelo?, …¿Como le digo que no? ¡Se va a sentir mal!
Tanto el que dice la mentira (así no me meto en problemas), ...como el que la prefiere como respuesta (así siento menos feo), están dentro de la cultura de la mentira. Así nos han educado a muchos de nosotros y nuestra vida funciona con mentiras por todos lados.



A la auto observación


“La observación lleva al conocimiento”


¡Obsérvate!... Sólo observa..., como reaccionas, que sientes, que piensas, que te dices a ti mismo, etc., no juzgues nada, si juzgas ¡dejarás de observar! ...sólo observa... ¡No hagas nada! ...sólo observa lo que está pasando en ti. Y así sabrás quien Eres.




A mis lados izquierdo y derecho


El cerebro humano está dividido en dos hemisferios el derecho y el izquierdo. El hemisferio izquierdo rige la parte derecha del cuerpo y tiene que ver con todo lo que es la lógica, el análisis y la razón... ¡¡¡lo que pensamos!!!.
El hemisferio derecho rige la parte izquierda del cuerpo y tiene que ver con todo lo creativo, lo sensitivo y lo intuitivo... ¡¡¡lo que sentimos!!!

Ejercicio:*

Párate frente a un espejo... con una hoja blanca tamaño carta,

1. cubre la parte izquierda de tu rostro con la hoja de papel y observa tu lado derecho, ...que te dice esa mitad de cara, que siente esa mitad de rostro..., ahí encuentras tu mente, tu lógica, tu pensamiento analítico, tu razonamiento y discernimiento, ¿Cómo esta?, ¿Está activada o apagada? ¿Está contenta o triste? ¿Está cansada o esta relajada? Apunta en un papel lo que te dijo esa parte tuya.

2. Ahora cubre la mitad derecha de tu rostro con la hoja y observa tu lado izquierdo, ...¿qué te dice esa mitad de cara?, ¿qué siente esa parte tuya?..., ahí encuentras tu parte emocional, tu creatividad, tu intuición, tu razonamiento abstracto y tu discernimiento sensitivo, tu parte afectiva, ¿Cómo esta?, ¿Está activada o apagada? ¿Está contenta o triste? ¿Está cansada o esta relajada? Apunta nuevamente en el papel lo que descubriste.

3. Luego descubre todo tu rostro y observa...
¿Es igual mi lado derecho al izquierdo?
¿Tiene mejor semblante uno que el otro?
¿Me dice lo mismo uno que el otro?


*Busca las respuestas después de realizar el ejercicio al final del libro

A nuestra parte masculina y femenina (yin /yang)

Así como en el cerebro todos tenemos un hemisferio derecho y uno izquierdo, también tenemos una parte masculina y otra femenina, las dos forman parte nuestra y son complementarias. Ambas deben de estar igualmente desarrolladas.

El yin es la energía femenina y el yang es la energía masculina.

A la mujer le ha sido más fácil desarrollar su parte masculina (yang), porque nuestra sociedad se ha abierto en ese sentido. Por ejemplo: la mujer puede ocupar puestos políticos, trabajar fuera y asumir la autoridad del hogar, sobre todo cuando está sola.

Al hombre por el contrario, le resulta más difícil desarrollar su parte femenina (yin), debido a que esta sociedad se abre poco a que un hombre sea sensible, amoroso y delicado. Pero el que el hombre no exprese su lado femenino o  no lo reconozca como parte de él no quiere decir que no lo tenga.

También existen los casos contrarios cuando por determinadas circunstancias la mujer tiene que desarrollar más su parte masculina que ….su femenina, como por ejemplo: para salir adelante con sus hijos sola. También el hombre puede desarrollar más su parte femenina a la masculina como por ejemplo: como consecuencia del la presión social que le demanda mucho y  se cobija mejor en su otro extremo.

Si desarrollas tus dos lados por igual y los aceptas como parte integral tuya, logrando un balance e integración total …… ¡Tu personalidad se enriquece! Tú forma de vida se transforma y te sientes libre de ser quien realmente eres. Recuerda que aunque no los expreses, ahí están queriendo manifestarse.


Todos tenemos energía. La energía nos sirve para movernos, para actuar, para pensar, para decidir, etc. Esta energía la podemos tener más fuerte ya sea durante el día o durante la noche.

Energía de día (de cuando sale el sol a cuando se pone):
¿Te levantas muy temprano sin ningún problema?
¿Durante el día tienes energía para hacer bien todas las cosas?
¿Cuándo más claro piensas y mejor te organizas es durante el día?
Sí contestaste que si a todo... ¡tienes... energía de día!

Energía de noche (de cuando se pone el sol a antes del amanecer):
¿En la mañana te cuesta trabajo levantarte de la cama?
¿Cuándo se pone el sol, te empiezan a dar ganas de hacer las cosas que durante el día estuviste pensando sí las hacías o no?
¿Es de noche es cuándo más clara esta tu mente y mejor te organizas?
Sí contestaste que si a todo... ¡tienes...... energía de noche!

Esto nos sirve para conocernos mejor y saber cuándo es que tenemos más energía. También nos sirve para reconocer y saber que las otras personas pueden ser diferentes a nosotros teniendo la energía diferente a la nuestra, y con esto... dejarnos de pelear por y con las diferencias. Así que, mejor aprovechemos ese conocimiento para hacer un  ‘mejor equipo’ con los demás.

Ejemplo:

Tengo energía de noche y mi compañero de día. El se levanta temprano y yo me acuesto tarde. Pero cuando salimos de viaje... si es de día el maneja el carro en la carretera, si es de noche... yo lo hago mejor. De esta forma hemos hecho equipo en lugar de estarnos enojando por las diferencia... de:
¿No te has levantado? ¿Cómo puedes seguir durmiendo... con esta mañana?
¿Ya tienes sueño?... ¿Ya te vas a acostar?

¿Qué tipo de energía tienes……de día o de noche?
                                                                 
*hoja básica de identidad

A el miedo


El miedo es una ‘fabricación’ del ser humano y en muchas ocasiones es difícil de identificar, debido a que lo que reconocemos es nuestra ‘justificación’ respecto a él y no al miedo mismo. Esto lo hacemos de forma inconsciente para auto-protegernos y no vernos como miedosos o temerosos.

El miedo lo vamos formando a través del diario vivir, con cada experiencia difícil que vivimos.  Se maneja en nuestra mente, y es de ahí donde se generan todas las cosas y situaciones a las cuales les tememos. El miedo siempre es más grande en nuestro pensamiento, en lo que imaginamos que ‘puede ser’,  a lo  que ‘realmente es’ en la situación misma.

Por ejemplo:
Sé que tengo una muela picada, y que tengo que ir al dentista. Pero el simple hecho de pensar en eso... me da escalofrío. ¡No me gustan los dentistas! ¡Los aparatos que manejan me son desagradables! ...Pero todos los días, pienso en que tengo que ir a que me arreglen la muela y no he ido. Hasta que al fin... hago mi cita y voy al dentista, en una hora... ¡¡¡Estoy lista!!!...Y no fue tan grave como me lo había imaginado... ¡durante meses! No lo olvides...


"El miedo siempre es más grande en el pensamiento que en la situación misma”


A en donde tienes tu fe


¡¡¡La fe… mueve montañas!!! ¿¿¿Pero en cuál está tu fe???


Debemos saber muy bien en dónde tememos depositada nuestra fe, porque así como mueve montañas, puede ser que no estemos conscientes de que la estamos poniendo en lo que no es conveniente para nosotros.

  • Tenemos fe en la salud……..o creemos en la enfermedad.
  • Tenemos fe en la felicidad ………. o sospechamos de ‘ella’ porque luego viene lo malo.
  • Tenemos fe en el amor……… o desconfiamos de los demás.
  • Tenemos fe en nuestros hijos……….. o creemos que tenemos que decirles lo que ‘deben’ hacer.
  • Tenemos fe en nuestro gobierno……… o tomamos la ley por nuestra cuenta.
  • Tenemos fe en que los problemas se solucionen... o damos por hecho que no hay solución posible.

¿¿¿En dónde está tu fe… en lo primero o en lo segundo???

Porque si esta en lo segundo… ¡Es hora de que cambies de lugar tu fe!

Al rencor


Cualquier vacío (no aceptado) produce odio, acritud, amargura, rencor. El mal que se desea a quien se odia, y que imaginamos, restituye el equilibrio.
Simone Weil


Se dice que no existe rencor pequeño, un poco de rencor…
¡¡¡Es todo el rencor del corazón!!!


¿Alguna vez has lastimado a alguien sin haber tenido la intensión de hacerlo? De ser afirmativa tu respuesta, entonces cuando alguien te hace algún daño a ti puedes entender que no lo hace con esa intención.


¿Sientes algún rencor por algo o por alguien?


¡El costal se llena de un gran problema o de pequeños puños…….pero de las dos formas se llena igual! ¿Sabes cómo es que se forma? Pues por la simple y sencilla razón de no haber hablado las cosas, ni haber puesto límites sanos en su momento.
Si yo me guardo lo que siento por miedo, si no te digo lo que me molesta, si espero a que tú adivines lo que me está sucediendo……………¡¡¡Pues voy acumulando malestar sobre malestar!!! Y eso………… al paso del tiempo ¡¡¡se convierte en rencor!!!

¿Por qué no hablar las cosas en su momento?
¿Por qué nos molesta hablar de lo que sentimos?
¿Por qué preferimos tener motivos para odiar a la otra persona?
¿¿¿Qué acaso no sabemos que el perdón no es para la otra persona sino para nosotros por habernos permitido tener esos sentimientos???


¡¡¡El enojo realmente es con uno mismo, por haber permitido que esos sentimientos despertaran dentro de nosotros!!!


Si yo te permití que me ofendieras,
Si yo te permití que me lastimaras,
Si yo acumulé tantas cosas hasta que ya no pude más,
Si yo te perdoné, y te perdoné hasta que ya no pude volver a hacerlo

… ¡¡¡Soy yo el responsable, por no haber puesto limites a tiempo!!!


¿¿¿Por qué quiero seguir cargándote todos los días en mi corazón???


Para poder olvidar el pasado, …(¡Que ya pasó!), lo único que debo de tener en el presente es: Lo bueno que me dio la persona en su momento  y la experiencia de lo vivido. Es decir, …….cada vez que pienso en ti con dolor (rencor), decido cambiar el pensamiento de dolor por el de: ¡lo bueno que me diste y nada más! …….Y verás cómo practicándolo continuamente……….¡¡¡No habrá más rencor en tu corazón!!! Se requiere de voluntad.
¡¡¡Sí!!! El pasado ya pasó. La única manera de que el pasado permanezca latente en el presente, es… ¡¡¡trayéndolo con el pensamiento!!!. ¡Yo decido!, yo decido si traigo lo bueno que me dejó cada momento… o lo malo que me sucedió en él.

Del pasado lo único que debemos recordar es lo bueno, la parte que nos gustó, que disfrutamos. Lo malo no. Cuando pensemos en lo malo………… substituyámoslo por lo bueno que tuvo. Así una y otra vez. No dejemos que el pensamiento se quede en lo malo, y nos haga daño.
Para que esta idea funcione debemos de practicarla, de lo contrario... ¡¡¡no funciona!!!, hazlo y comprueba como es verdad.



A las inversiones emocionales


Muchos de nosotros pasamos por alto o minimizamos lo que tenemos por:  observar…, valorar…, desear…, añorar…

¡¡¡Lo que nos hace falta!!!

Podemos tener el 80% del total de nuestras necesidades cubiertas y las minimizamos… por el 20% restante que nos hace falta. Hacemos una inversión en los factores inconscientemente; es decir, vivimos como si solamente tuviéramos el 20% de lo que necesitamos y nos faltara el 80% restante… ¡¡Cuando no es así!!!

Vernos atrapados en la escasez  es lo más común, añorando el 20%  que nos falta. Lo diferente es vernos realizados y plenos con el 80% que sí tenemos.

¡¡¡Valora lo que tienes!!!


¿¿¿Estás disfrutando ahora mismo de lo que ‘si’ tienes???
ó
¿¿¿Estas pensando en lo qué ‘te falta’ para ser feliz???




Cada uno de nosotros Es:

                                                          
Único,  
Perfecto      e     irrepetible


¿¿¿Por qué querríamos ser diferentes a como fuimos creados???

Si cada uno de nosotros es diferente y perfecto…, ¿¿¿Por qué queremos cambiar a los demás …e incluso cambiarnos a nosotros mismos???


¡¡¡Benditas diferencias!!!


Somos diferentes para poder disfrutar de esas diferencias p-r-e-c-i-s-a-m-e-n-t-e, para disfrutar de tu compañía porque tú tienes ‘eso’…….. que para mí es tan complicado lograr.

Ejemplos:
Tu eres tan organizado(a) y yo tan desordenado(a),
Tu eres tan simpático(a) y yo tan seria y callado(a),
Tu eres tan flexible(a) y yo tan rígido(a)
Tu eres tan lógico(a) y yo tan intuitivo(a),
………..que me resultas de gran ayuda para percibir, analizar y resolver las situaciones que se me presentan desde otra perspectiva diferente a la mía.


A las drogas


Las drogas  nos sirven para ‘tratar’ de salir o escapar de la situación que vivimos, de la manera en que interpretamos la vida, de la forma en que codificamos el mundo tanto interior como exterior.
Son sólo intentos de fuga... porque al final... ahí está, ...otra vez ...¡Esa odiosa realidad! Y nosotros convertidos en adictos y fármaco dependientes.

Las drogas difuminan las barreras de la individualidad, haciéndonos sentir la totalidad. Mezclan realidad e irrealidad y distorsionan nuestros sentimientos. Una vez distorsionados, ‘es más fácil’ aceptarlos, manejarlos y hasta... exteriorizarlos. Pero si bien es cierto que nos sentimos inmersos en todo y con todos, también es cierto que nuestra realidad se convierte en una nata de caos, confusión y distorsión.

La forma en que vemos el mundo puede cambiar (distorsionarse) tanto como a continuación expongo (esta comparación):
                  























¿¿¿Cuál de los dos mundos quieres vivir y sentir???

La meditación, la contemplación, bailar, escuchar música, etcétera pueden ser otros caminos alternativos para sentir que formamos parte de todos y de todo.

A asumir y resolver


Cada aspecto que se nos manifiesta a lo largo de nuestra vida, ya sea agradable o desagradable, nosotros somos responsables de ello.

Asumir nuestra responsabilidad en lo que nos sucede, es algo que no es nada fácil de hacer, debido a que nuestra mente está programada para verter sobre los demás dicha responsabilidad (es más fácil voltearnos a echar culpas). Reconocer nuestra parte de responsabilidad en lo agradable es muy sencillo, pero no lo es en lo desagradable.

Ejemplos en lo agradable:
1) Sacarse la lotería, …¡Pues sí, yo compré el boleto!
2) Tener un buen trabajo, ...¡Pues sí, soy muy bueno, fiable y responsable!

Ejemplos en lo desagradable:
1) Me pagan muy poco en mi trabajo, ……… ¡porque no me valoro y por eso acepto la mala paga!
2) Me trata mal mi compañero(a),………..¡porque acepto que me maltrate por miedo, necesidad y debilidad!


A mirar hacia dentro


Todo lo que nos pasa..., de alguna forma, nosotros mismos lo estamos provocando, debido a la ausencia de conocimiento de nosotros mismos y del verdadero poder de nuestro Ser. Nuestro sistema de pensamiento se ha dedicado a verter sobre todos los demás, incluido Dios, la responsabilidad de lo que nos pasa, sin cuestionarnos, ni de casualidad, qué estamos haciendo nosotros.

¿Me creerías si te digo, que de la mayor parte de lo que te sucede, eres responsable y que tienes el poder de solucionarlo?

Ejemplos:

1)    Si me enfermo, lo más probable es que:
  • Necesito un descanso, porque soy incapaz de quedarme quieto o de faltar al trabajo.
  • Necesito llamar la atención, para que alguien me tome en cuenta y me consienta.
  • Necesito evadir lo que está sucediendo,  porque no me gusta mi vida, y no le encuentro otra salida.

2)    Si me despiden del trabajo
  • Es porque no me gusta  lo que hago
  • Es porque no estoy valorando lo que tengo
  • Es porque preferiría dedicarme a otra cosa mejor para mí

3)    Si no me aman como yo quiero
  • Es porque no me amo a mí mismo
  • Es porque no se amar y lo que doy no es amor.
  • Es porque necesito a la otra persona más de lo que verdaderamente la amo.

4)    Dios me está castigando
  • Porque no quiero ver que lo que estoy haciendo está equivocado, y por eso mejor le echo la culpa a Dios.
  • Porque no sé lo que está pasando dentro de mí y mejor le echo la culpa a Dios antes de echármela a mí.
  • Porque no sé lo que quiero, y por lo tanto, no hago nada al respecto y después me es más fácil culpar a Dios por lo mal que me va.

Ahora que ya analizamos como funciona nuestra mente y como responde nuestro cuerpo a lo que realmente queremos y necesitamos, debemos aprovechar la enfermedad, el despido, la insatisfacción amorosa o lo que sea que se esté presentando para cuestionarnos...:

¿Para qué me está pasando esto?
¿Qué es lo que hay detrás de esto?
¿Qué es lo que realmente quiero con todo esto?
¿Qué es lo que estoy haciendo que me está causando este problema?
¿Qué es lo que estoy dejando de hacer para que la vida me plantee esto?

 Y ya con la respuesta en la mano... puedes retomar el control y encauzar tu vida, y obtener lo que realmente es tu deseo. Si no encuentras la respuesta…… ¡pregúntale a Dios que te diga para qué es lo que estás viviendo! No deja de contestar ninguna de tus peticiones, pero para lograrlo debes de preguntar y no dejar al ‘yo’ intervenir, es decir, debes de aquietar la mente, y cual estanque quieto no dejar que haya movimiento alguno de ella.



A las ganancias secundarias

Hacer algo por alguien… tiene una ganancia secundaria


Muchas veces hacemos algo ‘dizque’ por el bien de la otra persona… pero en el trasfondo, si lo analizamos valientemente, somos nosotros quienes salimos con una ganancia. A esto se le llama ganancia secundaria. Tenemos que ser muy sinceros con nosotros mismos, porque esta ganancia no es muy sencilla de ver, debido a que se deriva de nuestra parte obscura (oculta, subconsciente), con la cual no nos gusta identificarnos.

Ejemplos:

1. Yo le digo a una amiga lo ‘malo’ que dicen de ella. Se lo digo ‘dizque’… para que se cuide de esas personas o para que corrija su actitud. Pero en el fondo, ...muy en el fondo, lo que quiero ganar es que ella vea lo ‘buena amiga’ que soy. Esa es mi ganancia secundaria.

2. Yo le aguanto todo a mi pareja. Siento que sufro mucho y creo que eso me hace ser ‘buena persona’. A todos mis conocidos y familiares les cuento lo que vivo y todo lo que tengo que aguantar por amor a mis hijos y/o a esa persona. Las ganancias secundarias podrían ser: Uno: que todos vean lo ‘buena persona’ que soy; Dos: Para no quedarme ‘sola’ sin pareja; Tres: Tener quien me mantenga. Etcétera.

3. Yo soy una buena ama de casa o bien podría ser también un buen proveedor de mi familia. Creo que me esfuerzo y me sacrifico mucho…, pero mi ganancia secundaria es: sentirme bien conmigo misma/o debido a mi gran sentido del ‘D-E-B-E-R’ y/o cumplir con las expectativas sociales.


<Todo bien verdadero comporta condiciones contradictorias, y, por consiguiente, es imposible. Aquel que de verdad mantenga fija su atención en esa imposibilidad, y actúe hará el bien.>                       
Simone Weil



A La adrenalina


La adrenalina nos da una especie de energía momentánea a un precio alto.


Muchas personas sin darse cuenta generan inconscientemente grandes cantidades de adrenalina. Esta adrenalina la requieren para ‘poder’ sacar la  actividad del día. Como tienen muchas cosas que hacer durante el día…….y no cuentan con el tiempo necesario para recuperar su energía, obligan su organismo a ‘trabajo extra’, generándole una energía artificial  llamada  A-D-R-E-N-A-L-I-N-A. Cómo todo lo artificial………….¡¡¡luego viene una caída!!!¡¡¡un precio alto que hay que pagar!!!

Sí……., la adrenalina es una inyección de emoción fuerte como puede ser:
La energía suscitada por la ira (fuerte enojo), o bien la provocada por la práctica de un deporte extremo, o la generada por apuestas en el juego de azar, o por la tensión ocasionada a ser descubierto en una mentira o trampa…..etc., etc., etc. De esta forma le estoy inyectando a mi cuerpo una dosis de adrenalina que ira consumiendo en su debido momento. Pero como estas emociones no son ‘naturales’ al ser humano, sino provocadas, entonces después de generar y utilizar esta adrenalina le viene una depresión (baja de energía) al individuo. De esta “aparente” depresión es más difícil salir porque se confunde con tristeza, apatía, cansancio, angustia, negativismo, etc.


¿¿¿No crees qué sería más fácil descansar y dejar que el organismo recupere su energía a generársela artificialmente???


El ejercicio físico, baile, la meditación y la contemplación son fuentes importantes de energía natural para el organismo.


¿¿¿Cuál energía prefieres???

¡Nosotros somos nuestros peores saboteadores!

Cuando dejamos de proyectar hacia los demás lo que no nos gusta de nosotros y empezamos a querer mirar hacia nuestro interior… ¡¡¡Es entonces cuando empezamos con las trampas!!! Si…, nos cuesta mucho trabajo observar hacia nuestro interior. Muchas veces nos da miedo lo que podemos encontrar, y entonces empezamos con “un mil” pretextos para no seguir el camino de la búsqueda interior. Osho diría que estamos tan acostumbrados a vivir con nuestra mascara social, que cuando estamos a solas……..en silencio……….y se empieza a caer esa mascara………………. nos aterra el espacio de tiempo que ocurre entre soltar la máscara y encontrar a nuestro verdadero Ser. El quedarnos sin saber “quien somos” por un tiempo se denomina la noche obscura y ese es un momento difícil de vivir.

¿Te suena familiar algunos de estos pretextos?:

¡No me cae bien el terapeuta últimamente!
¡No siento que me este funcionando el tratamiento!
¡No tengo dinero y me sale muy cara la consulta!
¡No he tenido tiempo!
¡Ya no necesito el tratamiento porque ya sé que es lo que tengo que hacer!
Etc.

Estas son trampas que nos ponemos a nosotros mismos para boicotear nuestra búsqueda interior y seguir en nuestra zona “cómoda”, por ser una zona conocida, pero de cómoda…………. realmente ¡¡¡no tiene nada!!!

¿¿¿Estás en tu zona cómoda………o estás buscando en tu interior???


A los precios


¡¡¡Por no pagar el precio hoy…………lo estas pagando con intereses!!!


Cuando aceptamos vivir una situación que no queremos vivir, cuando aceptamos y/o permitimos cosas que no nos gustan  y nos hacemos de la vista gorda……… ¡estamos evitando afrontar el problema! Y todo por…….  ¡¡¡No querer pagar el precio!!! Sí, por el miedo a las consecuencias que se derivarían de “eso” y por no querer asumir las consecuencias, ………..entonces “mejor” optamos por ir pagándolas en “cómodas” mensualidades pero con intereses M-o-r-a-t-o-r-i-o-s.

¡¡¡Sí!!! con intereses M-o-r-a-t-o-r-i-o-s,  porque el precio que pago es el de aguantar el problema siempre, ¡estarlo viviendo una y otra vez! ……eso que no me gusta que pasa………., eso que me cae tan mal………….., eso con lo que no estoy ni he estado de acuerdo nunca, lo estoy viviendo una y otra vez.

¿No te parece eso cómo una pesadilla?
¿No preferirías solucionarlo mejor desde el principio en lugar de tenerlo que estar viviendo constantemente?


¿¿¿Qué prefieres: pagar el precio de contado o en
“cómodas” mensualidades???



A la numerología (ejercicio)


Existe un sistema basado en tu fecha de nacimiento, que te puede proporcionar información valiosa de ti.

La información que obtendrás es la siguiente:
  1. En este punto observas lo que necesitas aprender y desarrollar interiormente. Es ese dialogo interno que manejas contigo mismo,  todo el tiempo.
  2. En este punto se te revela lo que vas a poder manifestar exteriormente una vez que hayas logrado manejar el punto  “A”.
  3. En este punto obtienes  lo que es tu “regalo de vida”, es decir......lo que traes contigo desde siempre y que no te cuesta ningún esfuerzo hacer.
  4. En este punto se te da la cualidad que tienes.
  5. En este punto obtienes la misión de tu vida, es decir, en lo que puedes canalizar algún aspecto de tu vida y que te hace sentir muy bien.


Procedimiento:
Los número que se deben de obtener son del 1 al 11, cuando el número excede al once, se suman los dígitos entre si, para obtener un número más chico.
A.  Se suman los dígitos del día de tu nacimiento
  1. Se suman los dígitos del número del mes de tu nacimiento
C.  Se suman los dígitos de los dos últimos números del año de tu nacimiento
  1. Se suman todos los dígitos del año en el que naciste.
  2. se suman los números de los puntos: A, B y D

Ejemplo:

Fecha de nacimiento: 19 de mayo (05) de 1962

Resultado:
A.  19 = 1+9 = 10 (Líder)
B.  (05) mayo = 0+5 = 5  (comunicación)
C.  (62) = 6+2 = 8 (energía)
D.  (1962) 1+9+6+2 = 9 (intuición)
E. (10+5+9) = 24 = (2+4) = 6 (justicia)


Cada número del resultado significa algo. Esta es la lista:
  1. Humildad
  2. Disciplina y orden
  3. Mente positiva
  4. Servicio (ayudar a los demás)
  5. Comunicación (transmitir a los demás algo, ya se escrito, oral o por “modelo”, etc.)
  6. Justicia ( mantener las situaciones y personas en punto de equilibrio, (ni bueno, ni malo)
  7. Amor incondicional
  8. Energía (actividad)
  9. Intuición
  10. Liderazgo
  11. Guía, maestro de luz (para los demás o para ti mismo hacia el camino adecuado).


Explicación del ejemplo: Esta persona deberá aprender a ser su propio líder, es decir, no dejarse guiar por nada ni por nadie, sólo por ella misma. Una vez que logre ser su propio líder… entonces y sólo entonces podrá comunicar “algo” a los demás. Su regalo de vida es la energía, es decir, es una persona con mucha energía y entusiasmo. La cualidad con la que cuenta es la intuición y su misión de vida es la de ser justa, es decir, aplicar en cualquier ámbito la justicia para el bien común.



A los quesitos


Los quesos son una fuente instantánea de energía momentánea que le robamos a alguien, ya sea consciente o inconscientemente.

Cuando tomas una decisión equivocada como puede ser:
    1. Estar preocupado(a) por el futuro.
    2. Tener miedo respecto a algo.
    3. Haber asumido como verdad una suposición sobre algo o alguien.
    4. Haber emitido una mala opinión sobre ti mismo.
    5. Haberte remontado a algún acontecimiento del pasado.
    6. Haberte comido el queso de alguien más.
    7. Etcétera.

Tu energía baja sin que te des cuenta. Esto te provoca un malestar interno inexplicable. , y sin saber lo que está sucediendo, empiezas a buscar la forma de recuperarte energéticamente ¿cómo? ...¡Poniendo quesos!

Los quesos son lenguajes energéticos que manejamos ya sea consciente o inconscientemente por esa falta de energía, la cual obtendremos de alguna persona poniéndole quesitos, ¡¡¡Sí!!! Q-u-e-s-i-t-o-s para que sean devorados por nuestras víctimas robándoles así parte de su energía, ya sea llamando su atención, debilitándolas, o bien, midiendo nuestro poder sobre ellas al moverlas emocionalmente. 

Ejemplos:

1. Mi hija no logra llamar mi atención sobre algún tema al 100%, eso la hace sentir mal (baja su nivel energético), entonces…..ella lo intenta moviéndome emocionalmente, es decir, me dice algo que me duele o afecte (me pone un queso) para que yo ponga toda mi atención en eso (me como su queso). De esta forma, ella consciente o inconscientemente logra llamar mi atención (aunque no precisamente sea sobre el tema que quería tratar) y también recupera su nivel de energía.

2. Yo le digo algo a mi compañero que no le gustó mucho escuchar, entonces él se siente mal (pierde energía con eso), entonces para sentirse mejor me dice algo “feo” respecto a mi persona (pone un queso), que me hace sentir incomoda y me obliga a defenderme o a justificarme al respecto (me comí su queso), así él se recupera emocionalmente al verme “afectada” eleva así su nivel energético y se siente mejor.

Estos casos únicamente ejemplifican la recuperación energética que proviene de la misma fuente que causó su baja, pero…..  ¿qué pasa si quien bajó mi nivel de energía fue mi jefe, o la persona que estaba junto a mí en el autobús y no pude ponerle un queso para recuperarme? …Pues que voy a intentar recuperarme ¡poniéndole un queso a quien me encuentre y me lo permita!


¿¿¿ Qué haces tú... pones quesos o te los comes???


De esta manera únicamente estamos pasando la energía de un lado a otro, ganando y perdiendo continuamente. Es sólo un vaivén de energía desgastante y nocivo, porque con el tiempo… irá aumentando la agudeza de los quesos.

Lo contrario sería, si estoy atento de mi interior, me doy cuenta de que me siento mal con lo sucedido (que perdí energía) y amorosamente solicito energía, ya sea de esa misma persona o de alguien más, explicando lo que sucedió en mi estado emocional. De esta manera ganan las dos partes él que da la energía y quien la recibe, ¡Esta es la fuente más poderosa y amorosa de energía!, en donde todos ganan y se detiene ese vaivén energético.

Es mucho mejor y más fácil recuperar tu nivel energético tú solo(a) sin necesidad de “poner quesos” con sólo darte la oportunidad de analizar la razón de tu decaimiento y solucionarla.

Si tu decaimiento se debió a:
1.    estar preocupado(a) por el futuro: recuerda que no debes preocuparte por lo que todavía no sucede.
2.    tener miedo a algo: recuerda que “el Ser” es invulnerable
3.    haber hecho una suposición: recuerda que es una suposición, no una realidad. En el “aquí y ahora” todo está bien.
4.    escuchar o haber hecho una opinión equivocada acerca de ti, recuerda que eres “único, perfecto e irrepetible”.
5.    que recordaste algo doloroso o triste del pasado: recuerda sólo lo bueno que el acontecimiento o la persona te dejó.
6.    haberte comido el queso que alguien te puso: a) ya sabes que puedes solicitar energía de alguien más; b) el baile y el ejercicio te generan endorfinas; b) la meditación y/o la contemplación son fuentes muy poderosas de energía.


A......... volver a empezar


Para dejar el pasado atrás, para no sentirnos culpables por algo que hicimos mal o por algo que dejamos de hacer, ........ tenemos esta alternativa:


¡¡¡Siempre puedo volver a empezar!!!


En esta ocasión...... ¡Lo puedo hacer mejor! ¡¡¡!!!, en cada error que cometemos……. Siempre podemos volver a empezar.

Volver a empezar me hace sentir mejor que sentirme culpable por lo mal que he hecho las cosas en el pasado. Pero no hay que abusar del recurso.

A el tiempo...


Corremos....., nos apuramos......, nos desesperamos porque queremos que: ¡¡Llegue esa fecha.....!!,  ¡¡Se termine un proyecto.....!!, ¡¡Se acabe un problema.....!!, o ¡¡ Se realicen nuestros sueños!! Pero..............................


¿¿¿El tiempo realmente existe???


El tiempo solamente nos sirve para comprender lo que estamos viviendo. Para poder acomodar las cosas; para digerir la información que hemos recibimos; para acostumbrarnos a la nueva forma que tenemos de ver el mundo, la vida,  las personas y las situaciones y así...,  poder actuar en consecuencia.
Podemos darnos cuenta de que el tiempo pasó en un instante, cuando se resuelve aquello que nos tenía tan ansiosos y de pronto nos vemos tranquilos, encaminados con lo nuevo y sintiéndonos como si...


¡¡¡¡ Siempre hubiera sido así !!!!


Así que, si estas pasando por un periodo de cambio o de problemas..., tómalo tranquilamente, resuelve lo que tienes que ir resolviendo..... que cuando menos te des cuenta....¡¡¡Paz!!!..... ya te encontrarás bien encaminado en otra cosa y/o en otro lado.

A agradecer


¿Cómo no agradecer?...........¡Un amanecer nuevo, siempre diferente!
¿Cómo no agradecer la sonrisa de un niño?.......... ¡Siempre espontánea!
¿Cómo no agradecer la salud?......... ¡Que me permite hacer lo que quiero!
¿Cómo no agradecer la enfermedad?..... ¡Que me permite encontrarme con Dios!
¿Cómo no agradecer un amigo?............... ¡Que me escucha, que me quiere y que me regala su tiempo!
¿Cómo no agradecer un enojo?.......... ¡Que me permite pedir perdón!
¿Cómo no agradecer mi trabajo?.................. ¡Que me permite comer!
¿Cómo no agradecer un amor?............ ¡Que me permite Ser “yo”!
¿Cómo no agradecer a quien me ayuda?........... ¡Que me permite salir adelante!
¿Cómo no agradecer las virtudes ajenas?.... ¡Que me enseñan caminos diferentes!
¡Agradece! ...... ¡Siempre agradece!.........Lo bueno. .......... para gozarlo, Lo malo.......para valorarlo. Simplemente con agradecerlo.... ¡uno se siente mejor!

A los diferentes niveles de conciencia


Se dice que entre más puedo darme cuenta de lo que está pasando en mí, en todo momento, más alto es mi nivel de conciencia.

Los niveles de conciencia del ser humano suben y bajan constantemente según las circunstancias.
Existen personas que logran mantenerse arriba durante más tiempo que otras........, pero en determinados momentos, situaciones o acontecimientos.....  pueden bajar en un segundo a los niveles más bajos.

Mantener arriba el nivel de conciencia, ayuda a vivir más intensamente, a percibir más cosas y a sufrir menos.
Mantener bajo el nivel de conciencia, nos hace sufrir sin saber el verdadero porqué.


¡Mantener alto tu nivel de conciencia, hace que disfrutes más de la vida!


Al respeto


¡¡¡ Sólo cuando me respeto a mi mismo(a), puedo respetar a los demás !!!


¿Hago lo qué me gusta  y quiero hacer........... o hago lo que debo?
¿Si estoy hablando, logro qué respeten mi dialogo.........o me dejo interrumpir?
¿Si estoy concentrado(a) en algo............dejo qué me distraigan?
¿Si quiero algo................................. lo postergo por alguien más?
¿Estoy en lo qué estoy.........................o estoy con la cabeza en otro lugar?

¿Cómo puedo pedir respeto a los demás, si yo mismo(a) no me respeto?

¿Cómo puedo pedir que me respeten, si yo no me respeto a mi mismo(a) y por consiguiente......¡tampoco lo sé respetar a los demás!?

¿Realmente sabes respetarte?


A lo que padezco


Todo lo que padezco……. en alguna forma yo también lo estoy haciendo


Les he mencionado con anterioridad que nada hay afuera de mi, …… el problema y la solución siempre se encuentran dentro mío. Todo lo que me está causando dolor……… ¡de alguna forma yo estoy haciendo algo parecido!, por eso es que lo sufro.

Ejemplos:

1)    Yo sufro al sentirme abandonada por mis seres queridos, por mis empleados, por mis amigos, …etc. si soy valiente y me atrevo a analizar y observar mi parte “obscura”, es decir mi parte oculta (no reconocida por mi), y hago un recuento de mi comportamiento… podré observar que de alguna manera, en ocasiones yo también abandono a mis seres queridos, a mis empleados o amigos.
2)    Lo mismo sucede con la valía, si no me siento valioso… es que yo también estoy haciendo sentir no valioso a alguien.
3)    En la comunicación, si no logro comunicarme con quien yo quiero……… quiere decir que también yo no estoy permitiendo la comunicación con esa persona o con algunas otras también.
4)    En el amor, si siento desamor …….también estoy haciendo a alguien sentirlo.
5)    En la forma en cómo me reciben y como yo recibo a los demás.
6)    Con el reconocimiento……… yo también puedo estar descalificando a los demás.


¿¿¿Estás padeciendo algo???

¡¡¡Corrígelo en ti……….y arreglas el exterior!!!
¡¡¡Recuerda que todo está dentro y no afuera de ti!!!


A las zonas cómodas

“Mas vale malo conocido que…… bueno por conocer”
Refrán popular

¿¿¿Estás de acuerdo con este refrán??? …..

¿Si?....……….. entonces, ¡¡¡Te encuentras en tu zona cómoda!!!

¿No? ………….. entonces, ¡¡¡felicidades no tienes miedo!!!

¿Sabes cuál es la razón de querer permanecer en situaciones no tan agradables, …….en intentar detener decisiones inminentes, ………….en no querer dar el paso a la etapa siguiente? Pues porque tienes bien conocida “esta” situación y no quieres arriesgarte a lo nuevo,  sabes bien hasta donde pueden llegar las cosas,  …..te has vuelto un experto de su manejo, ¡aunque no te encuentre tan feliz!

¡¡¡Has decidido sacrificar tu felicidad por tu “sensación” de seguridad!!!

¡Sí!, porque es en esta situación, aunque no te grade tanto, ¡¡¡que no sientes miedo!!! La conoces muy bien, la has recorrido tantas veces, que has logrado deshacerte de el miedo y es así que logras sentirte cómodo(a), a salvo y ¡¡¡SEGURO!!!

¿¿¿Qué prefieres………..  tu seguridad, o tu libertad y felicidad???


A la neutralidad

Las elecciones y juicios son los elementos clave en este planeta


Venimos de la totalidad en donde todo es uno y todo es lo mismo……. Y de repente aterrizamos en la tierra en donde la dualidad es inminente:
Día y noche,
Bueno y malo,
Me gusta y no me gusta
Lo quiero y lo odio
Incluyente y excluyente
Cóncavo y convexo
Hombre y mujer
Dentro y fuera
Blanco y negro… … … … …

Si logramos detener los juicios, detener las elecciones, y aceptar las cosas como son, podremos vivir en la totalidad, podremos ver que este planeta tan hermoso es un paraíso.

¿¿¿Puedes no hacer un juicio más de nada???





Si yo te dijera que no existe nada, absolutamente nada excepto tú……..
¿Qué pensarías? ¿Qué pasaría con tus problemas? ¿A quien podrías culpar?
¿Qué te faltaría por hacer?


Realmente no sé si esto es cierto o no, aunque… ¡¡¡realmente la duda me acecha en muchas ocasiones!!!
…Pero esto si te digo: cuando más atrapada me encuentro……., cuando más desesperada me siento………….,  pensar que: todo puede estar únicamente en mi mente, debido a que nada existe fuera de mi  ¡¡¡De verdad pensarlo como real …consuela!!!


¿¿¿Quieres hacer la prueba???

¡El único secreto para que funcione esta idea es que creas que es real!


A las elecciones


Constantemente estamos eligiendo entre una cosa u otra. El asunto es que elegimos sobre lo conocido…, es decir, sobre nuestra misma base de creencias y sin cuestionarnos ni por casualidad, que podríamos cambiarla por otra más beneficiosa para nosotros. La elección la realizamos de manera inconsciente y en automático.


¿¿¿Por qué no intentar elegir conscientemente sobre aspectos nuevos y  desconocidos que podrían ser más favorables???


Ejemplos:

1. Yo he formado la creencia de que el dinero es indispensable y que se requiere un “gran esfuerzo” para conseguirlo y/o administrarlo. Puedo elegir una creencia diferente, es decir, …cambiar de idea y pensar, que el dinero es sólo un medio para conseguir algo, como lo puede ser el creer que siendo amigable e interesarme en las personas me hace tener muchos amigos. ¿¿¿Ves……….??? …….. a esta creencia no la califiqué con: se requiere de hacer un “gran esfuerzo”, porque creo que ser amigable es fácil, pero conseguir dinero no lo es. ¡La importancia y la connotación diferente se la he dado yo por cuestiones sociales!

2. Yo creo que las personas pueden lastimarme. Puedo elegir diferente, …cambiar de idea y pensar que nadie puede herirme, si yo no lo permito.

Atrévete a elegir diferente y a cambiar las creencias que ya no te sirven, intenta nuevas rutas, abre nuevos horizontes. …….¡¡¡Elige conscientemente lo que más te conviene!!! ……  Te invito a practicar esta idea.


¿¿¿Puedes salirte de los circuitos que has formado???



A la comparación


Todos formamos un enorme círculo, en el cual no existe nivel alguno.


Todos estamos aprendiendo y enseñando al mismo tiempo. Pero podemos caer en la creencia de que : Cómo yo puedo ver lo que tú no ves... entonces,

¡¡¡Estoy un escalón más arriba que tú!!!

... ¿¿¿Cómo podría haberlo subido sin tomar en cuenta que tú me empujaste a buscar ese escalón como salvación??? …entonces ¿¿¿Eres el discípulo o el maestro??? ¿¿¿Me debes o te debo???

Y para colmo…. luego te juzgo, te quiero enseñar lo que aprendí, te tacho de ignorante. …Sin re-conocer que lo aprendí gracias a ti.

A todas la hermosas criaturas que se han cruzado en mi camino…. ¡¡¡Mi más sincero agradecimiento por las invaluables lecciones que me han ofrecido!!!

¿¿¿Crees saber más que alguien???


"Medir a los demás a través de nosotros mismos causa sufrimiento"


¡Yo soy yo!, ¡siento lo que siento! y ¡hago lo que hago! porque mi capacidad de comprensión del universo, mi grado de compasión y de amor están desarrollados y…, "te mido a través de mi propia escala".
Pienso o creo que todos tenemos la misma capacidad. Pero, ...no es así, cada quien tiene sus capacidades y no son las mismas, además que cada quien tiene una función que cumplir, hay quien aprende y hay quien enseña. Generalmente el que enseña no tiene la capacidad en ese momento de aprender lo que enseña. Entonces... no me conviene medirte a través de mi propia capacidad (aprendizaje).

Ejemplo:

Mi papá es mi maestro, me hace sufrir, me agrede emocionalmente, no me valora, etc., etc., etc., entonces……¡eso me hace crecer!, trabajar conmigo misma, revalorarme, re-conocerme  y ….¡me convierto en un ser libre, amoroso y valioso. Pero………… después lo critico, me enoja su forma de ser, ……..pero sobre todo ..…¡¡¡me hace sufrir el que él no cambie su forma de relacionarse conmigo ni con los demás!!! Pienso que si yo soy amorosa, consciente y compasiva el también lo es, y si no lo hace es porque no me quiere y disfruta haciéndome daño.

¡¡¡NO!!!       ¡¡¡NO!!!       ¡¡¡NO!!!
¡¡¡La diferencia es que el no tuvo el magnífico maestro que tuve yo!!!
El no ha desarrollado su compasión, su amor y su libertad como yo.


Sólo puedo convertirme de aprendiz a maestro cuando acepto dicha diferencia y valoro su función con agradecimiento y compasión.  Entonces y sólo entonces con la ausencia de juicio de mi parte hacia él, aceptándolo, amándolo y valorándolo es cuando logramos relacionarnos sana y amorosamente.



A cerrarnos

¿¿¿Seremos capaces de estar preparados para recibirlo???


Si mantenemos la mente y el corazón abiertos en la creencia absoluta de que todo lo que necesitamos o deseamos está ya a nuestro alcance, con sólo aceptar la idea y no dudarla ni por una fracción de segundo, saber que lo que deseamos ya lo tenemos, sentirlo como objeto realizado, cambiar nuestra frecuencia de necesidad a realización, ¡podemos poseerlo todo!

El universo (Dios) quiere todo para nosotros, Él quiere darnos todo lo que deseamos……….¡¡¡Pero tenemos que abrir la compuerta para poderlo recibir!!!, si dudamos, si nos limitamos, si no creemos que esto sea real………..

¡¡¡Estamos cerrándonos a la abundancia universal!!!


¿¿¿ Crees qué esto tan sencillo sea posible???


Los que NO creemos que depende de nosotros lo que está sucediendo…………., los que NO asumimos nuestra responsabilidad en los hechos y culpamos a los demás de lo que nos sucede:

¡¡¡Somos los que estamos limitando la abundancia Universal!!!



A los ciclos


Alfonso Ruiz Soto en su curso de semiología aplicada enseña que: Todo forma parte de ciclos. La vida, la niñez, la adolescencia, las relaciones, los negocios, los éxitos, los fracasos, la enfermedad, los problemas… … …


Cada ciclo conlleva cuatro etapas:

1.- La primavera (la siembra): donde todo es frescura, seducción y anhelo. Existe la incertidumbre y el horror al compromiso. El riesgo es convertirse en adictos a las primaveras (de 0 a 21 años).

2.- El verano (germinación): donde suceden la apertura, intensidad y ahondamiento. Existe una necesidad de control y un horror al rechazo. El riesgo es la adicción a “este verano” (de 22 a 42 años).

3.- El otoño (cosecha): Cuando se logra la experiencia, la serenidad y la sabiduría. Existe la libertad y la confianza, pero el riesgo es el decaimiento y la adicción a querer permanecer (de 43 a 64 años).

4.- El invierno (regeneración): Cuando llegan el recogimiento, la reflexión y el balance; la visión  retrospectiva y el análisis. El riesgo es el conformismo y el horror al cambio (de 64 a 85 años).

Ejemplos:

a)   En nuestra vida: En la primavera es en donde crecemos, aprendemos y escogemos una profesión. En el verano (probablemente) la mayoría nos casamos, decidimos aceptar el compromiso de la paternidad y consolidamos nuestras profesiones. Durante el otoño somos más libres en nuestra forma de apreciar la vida, nuestras creencias, nuestras relaciones y negocios. Y es durante el invierno que nos guardamos para analizar nuestra vida en retrospectiva y resolver lo que en su momento no entendimos.

b)   Con nuestros hijos: En la primavera les enseñamos todo lo que podemos y dependen de nosotros al 100%. En el verano ellos van cortando la dependencia con los padres y se comprometen con sus propios gustos y preferencias. En el otoño ya casi no dependen de nosotros y nada más los vemos entrar y salir. Y es durante el invierno cuando (probablemente) se van a vivir fuera o se casan y no nos queda nada más que estar para lo que se pueda ofrecer.


c)    En las relaciones: En la primavera todo es ilusión y novedad con esa persona que estamos conociendo (superficialmente). Con el verano se requiere de una apertura de sentimientos e ideas y un compromiso con la pareja. En el otoño la relación ya maduró; se consolidó y se da la libertad y confianza absoluta. Y es en el invierno donde se recuerdan y analizan los momentos felices, difíciles, tristes, etc., y la relación es además de tranquila, armoniosa.

¿En qué etapa de tu vida estás?

¿Coincide con la edad que tienes?

Con tu pareja e hijos ¿has ido pasando de etapas, o te quedaste en la primavera?


A lo que observamos:


De lo que observo fuera de mi……. ¡¡¡Es mi responsabilidad no tuya!!!


Cada uno de nosotros tiene su lado bueno y su lado malo, cada situación también,  ¿¿¿Cuál de las dos observo yo???……..
¿¿¿En cuál de tus lados……….estoy poniendo mi atención???
¿¿¿ Qué lado mío estoy observando???
¿¿¿En qué momento decidí ver eso de ti???
¿¿¿Bajo qué circunstancia elegí ver “esto” en lugar de “aquello”???


¡¡¡Eso sí es responsabilidad mía y……… no tuya!!!


Pero puedo elegir como “siempre culparte por el lado que decidí observar de ti, y ...que no es precisamente el "bueno". Como también puedo ….. culpar a la vida por lo que me toca vivir, en lugar de observar lo bueno que tiene para mí.


¿¿¿Qué lado estás observando de las personas y situaciones???

No hay comentarios:

Publicar un comentario